Coronavirus en mascotas

¿Afecta el coronavirus a nuestras mascotas?

Salud y cuidado 0 Comments
CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Actualmente se está viviendo situaciones de pánico por Coronavirus Covid-19, hasta tal punto de llegar a preguntarnos si nuestras mascotas tienen riesgo de infectarse y de propagar dicho virus. Pues bien, si existe coronavirus en perros y gatos (Coronavirus Canino y Coronavirus Felino) pero es un coronavirus completamente diferente al Covid-19 que actualmente infecta los humanos con síntomas de gripa y que puede llegar a causar la muerte a personas de la tercera edad o a quienes padecen enfermedades avanzadas.

El Coronavirus Canino: El Coronavirus canino (CCV) es un virus que se transmite exclusivamente en perros y genera principalmente enfermedad gastrointestinal, aunque también puede ocasionar una afectación respiratoria en algunos casos. Esta infección generalmente produce diarreas en perros jóvenes, siendo los más afectados los cachorros menores a 6 semanas de edad, es muy contagioso entre caninos y puede extenderse fácilmente por vía oral por el contacto con las heces de otro perrito infectado. En algunos casos puede llegar a complicarse produciendo vómito, diarrea con sangre, fiebre, depresión, anorexia, deshidratación lo cual inclusive y puede llevar la muerte. Se puede prevenir con la vacuna. Se puede encontrar en la Vacuna Vanguard Plus 5 L4 – CV (Pentavalente + Coronavirus) y la Vanguard Plus 5 (Puppy + Coronavirus) del laboratorio Zoetis. Asegurate con tu veterinario que la vacuna que se le va a poner a tu perro si incluya la vacuna contra el Coronavirus. El coronavirus canino NO se transmite a los humanos.

El Coronavirus Felino: El Coronavirus Felino (CoVF) se trata de un virus únicamente de los gatos, que genera una enfermedad conocida como Peritonitis Infecciosa Felina (PIF), la cual lastimosamente no tiene cura y sus consecuencias son mortales. Este virus se puede diagnosticar con pruebas de laboratorio y por esto dar tiempo para tratar los síntomas, pero no proporcionar una cura a la enfermedad, por lo que dura toda la vida del gato.

Los gatos pueden ser portadores de este virus sin presentar síntomas y transmitirlo a otros gatos a través de las heces, sin embargo, una alteración en el sistema inmune puede desencadenar las manifestaciones graves de la enfermedad como fiebre, bajo apetito, pérdida de peso, acúmulo de líquido en tórax o abdomen, anemia, debilidad, diarrea, vómito y lesiones graves en órganos principales. Desafortunadamente en colombia no existe una vacuna para el Coronavirus Felino. Para prevenir el Coronavirus felino se debe evitar contacto con gatos callejeros, limpiar diariamente su arena, evitar sobrepoblación de gatos en la casa y realizar visitas periódicas al veterinario. El Coronavirus felino NO se transmite a los humanos

El contagio y propagación del Covid-19 en perros y gatos ha sido descartado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta el momento , pues no hay evidencia científica por ahora que indique que se infecten y lo propaguen.

 

 

ClickToWeb_productos
Información tomada de Gabrica.co
Foto: todaysveterinarynurse
CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter