antiparasitario para mascotas

Pipeta vs pastilla ¿Cuál es el mejor antiparasitario para mascotas?

Salud y cuidado , 0 Comments
CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

En el mercado encontramos una gran variedad de antiparasitarios para mascotas: collares, pastillas y pipetas, siendo estas últimas las más populares.

Sin embargo, no sabemos cuál es la mejor opción para nuestro perro o gato y la elección se torna cada vez más difícil.

Afortunadamente, el médico veterinario Iván Pacheco llegó a Ocico para contarnos todo lo que se necesita saber sobre las pipetas y pastillas desparasitantes para mascotas.

Pipetas

Duración: De 1 a 3 meses, dependiendo de la marca. 

El efecto va disminuyendo a medida que el líquido se va cayendo.

 

Revolution 0.25 ml X 1 pipeta, perros y gatos hasta 2.5kg

Ventajas

 

  • Excelente opción para los gatos, pues es mucho más sencillo administrar el desparasitante por vía tópica que por vía oral.

 

  • Tienen un efecto repelente que previene el contagio de enfermedades transmitidas por parásitos como las pulgas o garrapatas.

 

Desventajas

 

  • Al no ser aplicada y distribuida adecuadamente, puede perder su efecto. Además solo cubre el área del cuello, y zonas como la cola o las patas quedan expuestas.

 

  • Se debe prevenir que niños u otras personas acaricien a la mascota una vez haya sido aplicado el producto, pues este puede ser tóxico.

 

Pastillas

Duración: Algunas marcas tienen un efecto de 1 mes, mientras otras como Bravecto, tienen efecto de 3 meses.

comfortis-perros-de-91-a-18kg-gatos-55-a-11kg

 

Ventajas

 

  • Son más fáciles de administrar para los perros, que tentados por su olor, se las devorarán de un solo bocado.

 

  • Al ser absorbidas desde el sistema gastrointestinal, tienen un efecto más completo.

 

Desventajas

 

  • Hay mascotas que no tienen una tolerancia digestiva hacia el producto, por lo que lo vomitan y hacen que se pierda su efecto desparasitante. Para estos casos es mejor la pipeta.

 

¿Y los collares antipulgas?

collar-1-40cm

Duración: De 5 a 10 meses

La eficacia de los productos explicados anteriormente depende en gran medida del manejo que se tenga sobre la mascota.

Lo mismo cuenta para los collares antipulgas, que aunque tienen una duración mucho más larga que las pastillas o pipetas, contienen concentraciones de insecticida mucho más altas, por lo que si el perro o gato llega a lamer o morder el producto, puede intoxicarse.

Los collares son una opción cómoda para aquellas mascotas que pasan más tiempo al aire libre pero son tranquilas y no intentan quitárselo. En cambio para cachorros o perros y gatos juguetones, es mejor escoger otra opción.

En ese orden de ideas, concluimos que las pipetas ofrecen una acción repelente y son de fácil administración para gatos, las pastillas por su parte, son mejores para los perros y ofrecen una alta protección contra pulgas y garrapatas. Finalmente, los collares tienen un efecto más duradero pero se debe tener cuidado pues la mascota no debe lamerlo ni morderlo.

Recomendaciones para el manejo de antiparasitario para mascotas

  • Sea cual sea el producto que escogas, es importante que lo cambies periódicamente pues los parásitos como las pulgas y las garrapatas desarrollan una resistencia al insecticida. Por eso, con el tiempo se va perdiendo la efectividad del producto y tu mascota termina infestada otra vez.

 

  • Si le vas a aplicar la pipeta a tu mascota, asegúrate de frotar el líquido directamente sobre la piel y no solo en el pelaje. No bañes a tu perro o gato durante los dos días anteriores y posteriores a la aplicación del producto, para garantizar su eficacia.

 

  • Si tienes una mascota con piel sensible, evita utilizar el collar antipulgas pues puede causarle resequedad e irritabilidad.

 

  • Cada mascota es un caso diferente cuyo método desparasitante varía de acuerdo a factores como el hogar donde vive la mascota, sus gustos, problemas médicos e incluso el clima. Consulta con tu veterinario de confianza cuál es el mejor desparasitante para tu mascota que puede no ser sólo una opción, sino la combinación de varios productos.

 

antipulgas para perros y gatos
Imagen vía lebloblog.com

 

Y tú ¿cuál desparasitante prefieres para proteger a tu mascota?

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *