¿Por que los gatos se escapan de la casa

¿Por qué los gatos se escapan de la casa?

Comportamiento 1 Comment
CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Una de las cosas que más le rompe el corazón a un cat lover es cuando su gato o gatos se escapan de la casa.

Simplemente no comprende qué fue lo que le pasó. ¿Será que no era feliz? ¿será que no tuvo lo que necesitaba?

En realidad la culpa no es de nadie, esa es la naturaleza del gato que conserva su instinto de aventura. Puede que en casa se aburra un poco y quiera salir a aventurarse, buscar pareja o amigos.

A continuación te contamos algunos motivos por los que el gato aprovecha las ventanas y puertas abiertas para ir al exterior.

Razones por las que los gatos se escapan de la casa

Época de celo

gatos se escapan de la casa en epoca de celo

A partir de los 5 o 6 meses de edad, las gatas entran en la etapa de celo, en la cual su objetivo principal es encontrar un macho con quien pueda reproducirse. Es muy común que las gatas se escapen de la casa a buscar a su Romeo minino.

Es necesario esterilizar a los gatos, ya sean hembras o machos, para disminuir conductas como el escapismo o la agresividad que muchos tienen en este periodo donde las hormonas mandan.

Investigación del territorio

gatos se escapan de la casa

Investigadores de la Universidad de Illinois siguieron los pasos de 42 gatos durante 2 años para averiguar la vida secreta de estos pillos al salir de casa. Encontraron que los mininos adoran salir a la calle para investigar su vecindario, encontrarse con nuevos amigos de su especie, cazar y divertirse un poco.

Además descubrieron que los gatos domésticos son más cautelosos y juegan por un territorio de dos hectáreas cerca a su hogar. Que inteligentes, ¿no te parece?

Independencia

gatos independientes se escapan

Otra de las razones por la cual algunos gatos se escapan de la casa es su carácter independiente.

Hay gatos con personalidades muy marcadas que disfrutan de los cuidados y caricias de los seres humanos, pero prefieren ser llaneros solitarios viviendo aventuras en la intemperie.

A estos gatos hay que aprender a quererlos tal y como son. Son felices compartiendo contigo un rato, así que los puedes alimentar y dejarlos libres después. Seguramente volverán y se convertirán en un gran amigo que aunque no convive contigo, te quiere profundamente.

¿Qué hacer si tu gato se va de casa y no vuelve?

La placa de identificación es uno de los mecanismos que nos facilitan la labor de búsqueda de un gato perdido, pues aumenta las posibilidades de que alguien se contacte con nosotros en caso de encontrarlo.

El gps rastreador de mascotas es otra alternativa útil en estos casos, pues proporciona con exactitud la ubicación del gato.

Pero si no se tuvieron en cuenta estos instrumentos de prevención, no vale la pena culparse, sino buscar soluciones, como las que te presentamos enseguida:

 

  • Busca a tu gato en las casas aledañas y en el guardabarros o debajo de los carros que se encuentran parqueados cerca.

 

  • Pregúntale a tus vecinos y pídeles el favor de contactarte en caso de ver al gato.

 

  • Los gatos salen a cazar de noche, por lo que podrías aprovechar y organizar un grupo de búsqueda que funcione entre las 5:00 y las 8:00 pm para intentar encontrarlo.

 

  • Coloca carteles en tu vecindario contando que tu gato se perdió. Pon su foto y nombre para que puedan identificarlo y tu número de contacto.

 

 

  • Ponte en contacto con clínicas veterinarias y refugios de animales. Puede ser que tu gato haya llegado allá.

 

  • Pon su arenero en la puerta de tu casa (mejor si está sucio) pues, así podrá oler su rastro y volver a casa.

 

gato perdido

 

En caso de que tu gato se haya escapado y no haya vuelto a casa, queremos pedirte que no pierdas la esperanza. Hay casos de mininos que vuelven después de semanas y meses para reencontrarse con su tenedor y ser más unidos que nunca.

 

¿Se te ha perdido un gato? ¿Lo has encontrado? ¡Cuéntanos!

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *