gato siames

Raza del mes: Gato Siamés

Raza del mes , , 0 Comments
CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El gato siamés es una maravillosa raza felina conocida por su gran inteligencia, su lealtad y su particular gusto por maullar en diferentes tonos, como todo un cantante.

Su carácter juguetón lo convierte en una excelente mascota para los niños y personas activas que disfruten jugar con un gato.

¿Sabías que dentro esta raza de gatos se distinguen dos variedades? Tenemos al ancestro, el siamés tradicional también conocido como gato thai y su descendencia, el siamés moderno que sufrió algunas modificaciones a lo largo del tiempo.

Empezaremos con la fascinante historia del gato siamés tradicional, cuyas diferencias con la otra variedad serán comparadas en el apartado de “Apariencia y carácter”

Historia del gato siamés

historia del gato siames
Imagen vía gatosiames.es

 

El gato siamés tradicional debe su nombre al lugar de donde proviene: el antiguo reino de Siam actualmente conocido como Tailandia. Existen registros de que este exótico minino acompañaba a las familias reales y sacerdotes desde el siglo XIV.

Era considerado un animal sagrado y se decía que cuando una persona de alto rango moría, el minino recibía su espíritu y se convertía en su guardián.

A mediados del siglo XIX llegaron a Inglaterra dos siameses que fueron presentados ante el público en el año de 1871 en el Crystal Palace de Londres. Luego, en 1884 llegaron a Estados Unidos como un regalo del Presidente Rutherford B. Hayes a su esposa, Lucy.

En el siglo XX los criadores interesados en estos ejemplares de la raza comenzaron a modificar su aspecto, alargando su nariz y estilizando su cuerpo. Fue así como nació el gato siamés moderno.

Sin embargo, a finales de este mismo siglo, muchos criadores quisieron recuperar la achatada cabeza de manzana del gato thai o siamés tradicional. Hoy en día el gato thai se considera una raza diferente al siamés moderno.

Apariencia y carácter

gato siames y gato thai final

 

Aunque se consideren razas diferentes, el gato thai y el gato siamés comparten el mismo carácter sociable, inteligente y leal. Muchas veces se les compara con su amigo perro, debido a su personalidad extrovertida e hiperactiva.

Les encanta llamar la atención de sus tenedores por lo que no es extraño escucharlos maullar constantemente con melodías y tonos distintos de acuerdo a lo que sus deseos gatunos exijan. Así que no es un gato silencioso.

Mientras el siamés tradicional o gato thai posee una cabeza pequeña y redonda, con el hocico corto que lo hace merecedor del apodo de “cabeza de manzana”, su descendiente, el gato siamés moderno, tiene una nariz más alargada y un cuerpo más estilizado.

Los gatos siameses tienen un pelaje corto, ojos de un precioso color azul y una característica muy particular: su cuerpo es de color crema pero tiene marcas de pigmentación más oscura en la cara, cola y patas.

El gato siamés ha contribuido al desarrollo de muchas otras razas felinas como el Balinés, el Oriental, el Himalaya, el Tonkinese y el Marrón de la Habana.

gato siames ultimo

Cuidados

El gato siamés tiene un promedio de vida de entre 15 a 20 años en los que seguramente te hará reír con sus locuras. Algunos ejemplares de esta raza sufren de estrabismo (son bizcos) y cola encorvada.

A continuación te presentamos algunos de los cuidados que debes proporcionarle a este eterno cachorro maullador:

1. Cepillado:

El gato siamés es un minino muy aseado por lo que solo deberás cepillar su pelaje 2 veces por semana para mantenerlo brillante. Él se encargará del resto.

Cepillo Gato Suave Lil Pals

 

2. Actividad física

Como mencionamos anteriormente, son gatos hiperactivos por lo que necesitan de mucho ejercicio para no aburrirse y destrozar tu casa.

juguete Gato Colgante Go Cat Go Anillo Con Sonajero

 

3. Estimulación mental

Este gato es tan inteligente que seguro querrá sentirse retado. Los rompecabezas y comederos desafiantes son perfectos para él.

regalos de navidad para un gato 1

 

¿Tienes un gato siamés? ¿Qué es lo que más te gusta de él?

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *