maltrato animal

¡Detengamos el maltrato animal!

Comunidad , , 0 Comments
CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Tristemente vemos como día a día se difunden nuevos casos de maltrato animal hacia perros y gatos que son explotados, golpeados e incluso asesinados de maneras brutales.

Por eso, queremos recordar a nuestros lectores la importancia de educar a las mascotas, especialmente si están catalogadas como razas potencialmente peligrosas, para evitar cualquier tipo de problemas de convivencia.

Así mismo, queremos incentivar la educación con respecto a la tenencia responsable y solicitar un poco de tolerancia y respeto a aquellos a los que no les gustan los animales.

A continuación, mencionaremos algunos casos considerados como maltrato animal, que muchas veces son ejecutadas por personas que ignoran que lo que hacen está mal, así como otras que actúan bajo presión o disfrutan del dolor ajeno.

Actos considerados como maltrato animal

  • No proporcionar una alimentación adecuada, dejando que el animal de deshidrate, se ponga débil y tenga una contextura muy delgada.
  • Golpear como forma de castigo o por placer, dejando heridas abiertas, cicatrices y lesiones en las patas o el cuerpo del animal.
  • Mantener al animal en un estado de abandono y desaseo, provocándole enfermedades de la piel, pulgas, garrapatas y secreciones abundantes en ojos o nariz.
  • Dejar a la mascota amarrada en el patio de la casa bajo sol o lluvia, encerrada en el carro o en guarderías o albergues en malas condiciones.
  • Descuidar su salud olvidando realizar visitas periódicas al veterinario, las vacunas y medicamentos necesarios.
  • No proporcionarles actividad física.
  • Obligarlo a usar un collar apretado o de castigo.
  • Abandonar a una mascota a su suerte porque está anciana, porque no se pudo adiestrar o porque representa gastos económicos.
  • Encerrarlo para fines comerciales.

 

gato maltrato animal

Humanizarlos también es maltrato animal

humanizar tambien es maltrato animal

El maltrato animal no es sólo físico sino también psicológico. Cuando vestimos a nuestra mascota, lo tratamos igual a un bebé o realizamos acciones que lo humanizan, estamos afectando su identidad y podemos provocarle ansiedad, inseguridad y frustración.

Acostumbrar a las mascotas  a vivir en una casa, sin actividad física o estimulación mental es condenarlos a una existencia sin propósito alguno.

Tal vez esta sea la razón por la cual se conocen más casos de mascotas con problemas de comportamiento en la actualidad, pues el hiperapego que tienen a sus dueños y la carencia de espacios que desarrollen sus habilidades generan daños psicológicos.

¿Qué hacer contra el maltrato animal?

gato feliz

Una de las acciones más sencillas que podemos realizar para combatir el maltrato animal es ADOPTAR. De esta forma, frenamos el mercado de criaderos que explotan a los animales con fines reproductivos y la comercialización de los mismos.

Una vez hayamos adoptado, es importante convertirnos en tenedores responsables que le brinden respeto, amor y las condiciones espacio y tiempo necesarias para tener una mascota física y psicológicamente sana.

Educa a tu mascota para evitar cualquier conflicto de convivencia, sobre todo en lugares públicos. Enséñale comandos básicos como acudir al llamado, sentarse y quedarse quieto, pues facilitarán su manejo a la hora de un enfrentamiento con otro animal o ser humano.

Si eres testigo de un caso de maltrato animal, denuncia el hecho ante la Policía  y evita cualquier enfrentamiento con la persona que lastima al animal.

Si vives en un conjunto residencial puedes buscar el apoyo del comité de convivencia que se encargará de manejar el caso.

Y por último, promueve la sana convivencia entre humanos y mascotas para que compartan tranquilos, siempre respetando espacios.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *