Persian Cat sniffing litter box

6 trucos para hacer que tu gato utilice la caja de arena

Comportamiento , 0 Comments
CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Muchos gatos experimentan problemas a la hora de hacer sus necesidades en el lugar correspondiente. Encontrar el motivo es clave para hacer que tu gato utilice la caja de arena.

Por eso, te presentamos 6 trucos que puedes realizar para enfrentar las causas de este problema de comportamiento de una vez y aprender a conocer a tu mascota.

¿Cómo hacer para que tu gato utilice la caja de arena?

1. Descarta problemas médicos

mi gato esta enfermo

Lo primero que debes hacer en caso de que tu gato no utilice su arenera es consultar a tu médico veterinario. Aunque no lo creas, esto puede ser un síntoma de infecciones del tracto urinario, cálculos en la vejiga o cistitis idiopática felina.

2. Controla el territorialismo

porque mi gato no utiliza la caja de arena

Una de las causas más comunes por las que los gatos no utilizan su caja de arena es por cuestiones de territorialismo. Si tienes varios gatos, seguramente habrás lavado tus muebles muchas veces, para quitar los rastros de orina que dejan para marcar su territorio.

Para esta situación, tenemos dos consejos: primero, castra a tus gatos machos para evitar conflictos de testosterona. Segundo, no olvides la siguiente fórmula que te facilitará la vida:

Número de cajas de arena necesarias = # gatos + 1

Así, si tienes 2 gatos, necesitas 3 cajas de arena. Si tienes 4 gatos, necesitas 5 cajas de arena. ¡Fácil!

3. Limpia la caja de arena

Imagen vía beauty.about.com
Imagen vía beauty.about.com

 

La limpieza del arenero es indispensable, pues de ella depende que la mascota lo utilice…o no. Si tu gato considera que la caja de arena está sucia, hará sus necesidades en todas partes, menos en donde corresponde.

Por eso, asegúrate de lavar la caja de arena una vez a la semana con agua y jabón. Evita utilizar blanqueador, porque el olor puede incomodar la sensible nariz de tu minino.

Así mismo, recoge los desechos de tu gato dos veces al día y podrás tener tu casa sin hedores molestos.

4. Analiza la ubicación de la caja de arena

Imagen vía petsbestproducts
Imagen vía petsbestproducts

 

Los gatos necesitan intimidad en muchos momentos, incluyendo ese en el que hacen sus necesidades. Por esta razón, la caja debe estar ubicada estratégicamente, pues debe ser un sitio accesible y tranquilo.

Si el minino vive en una casa con varios pisos, es recomendable localizar una arenera en cada planta. No ubiques la arenera en sótanos porque son lugares húmedos, que pueden asustar al gato, además de ser lugares a los cuales es difícil llegar en una emergencia.

5. Cuida la cantidad y la calidad de la arena

caja de arena para gatos

Si tu gato no utiliza su caja, puedes revisar la cantidad de arena que tenga, pues tal vez no es suficiente. El recipiente debe contar, por lo menos, con cuatro centímetros de altura de producto aglomerante.

La calidad de la arena también es importante y debes ensayar hasta encontrar el producto que le guste a tu minino. ¿Le gusta perfumado o sin perfumar? ¿Prefiere la arena o los cristales?

6. Evita asociar la caja de arena con castigos

gato no quiere caja de arena

Si esta es la cara que hace tu gato cuando ve su caja de arena, seguramente le tiene pánico. Si alguna vez lo castigaste en la caja de arena o en el lugar en donde está ubicada, la está asociando con factores negativos y le tiene bastante miedo.

Para corregir este comportamiento, asocia la caja con factores positivos: juega con tu minino cerca a la caja y cuando haga sus necesidades en ella, consiéntelo.

Ahora que sabes estos trucos, ponlos en práctica, siempre utilizando el ensayo y error para conocer qué le gusta y qué no le gusta a tu gato. Así, los dos tendrán un hogar más limpio.

 

¿Tienes otros trucos para hacer que tu gato utilice la caja de arena?

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *