tener un perro potencialmente peligroso

¿Eres apto para tener un perro potencialmente peligroso?

Comportamiento , 0 Comments
CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Aunque la ley reconoce a los “perros potencialmente peligrosos” como aquellas mascotas que hayan presentado episodios de agresiones a otras personas, esta nota está dirigida a quienes están pensando en tener ejemplares de razas o cruces de Mastín Napolitano, Pit Bull Terrier, Doberman, entre otros.

Cuidar un perro potencialmente peligroso es una decisión que debe tomarse con mucha responsabilidad pues por su tenencia, deberás pagar una póliza de responsabilidad civil extracontractual, registrarlo en las alcaldías locales y educarlo para que te respete a ti, los demás animales y otras personas que se encuentren a su alrededor.

Así que si quieres un perro potencialmente peligroso por moda o porque quieres que te defienda, mejor espera un tiempo, cuando el amor por los animales invada tu corazón.

tener un perro potencialmente peligroso 1

¿Quiénes pueden tener un perro potencialmente peligroso?

Carolina Alaguna, etóloga del Programa Pedigree Adóptame, afirma que “todos los perros tienen el potencial de sacar lo mejor de los humanos y nosotros como acudientes podemos sacar lo mejor de ellos. Es simplemente actuar con responsabilidad, criarlos bien, lo cual es determinante en su comportamiento. La educación de estos perros es tan puntual y tan precisa, que el aporte del acudiente es clave para su óptima socialización. Debemos ser constantes y disciplinados, tener las rutinas fijas con nuestros perros, mantenernos obedientes y sociables”.

Si estás pensando en tener un perro catalogado como PPP o conoces a alguien que lo está considerando, los consejos de la  Dra. Carolina Alaguna pueden ser útiles para ayudarte a tomar la mejor decisión y así evitar que incremente el abandono de estas mascotas.

  • Las personas que tengan perros de razas fuertes, deberían ser personas sociables, con carácter y sobre todo responsables.
  • Si la persona es agresiva, nerviosa, permisiva, poco constante, los perros pueden no tener un buen líder a quién seguir y es más probable que empiecen a presentar problemas de conducta.
  • Las personas irresponsables lo que logran con su actitud es que sigan estigmatizando las razas y que más personas sesguen su posición, empeorando las relaciones entre vecinos, las denuncias en donde se encuentren involucradas estas razas y acrecentando problemas de convivencia, dándoles la razón a quienes consideran que estas razas deben desaparecer.

 

tener un perro potencialmente peligroso 2

 

¿Quiénes NO pueden tener perros potencialmente peligrosos?

  • De acuerdo a la Ley 746 de 2002 , “los menores de edad no podrán ser  tenedores de los ejemplares ya mencionados en las vías públicas, lugares abiertos al público y en las zonas comunes de edificios o conjuntos residenciales”
  • Esta restricción recae frente a personas que se encuentren en estado de embriaguez, bajo el influjo de sustancias psicoactivas, o presente limitaciones físicas.
  • En el caso de las personas que presenten limitaciones físicas, se exceptúan los ejemplares caninos que sirvan como perros guías.
  • Las personas que organicen, promuevan o difundan las peleas de ejemplares caninos como espectáculo para la agresión a las personas, a las cosas u otros animales.

¿Y tú, eres apto para tener un perro potencialmente peligroso?

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *