Por que se le cae el pelo a mi perro

¿Por qué se le cae el pelo a mi perro?

Salud y cuidado , 0 Comments
CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

No hay nada más molesto que encontrar un montón de pelitos en los sofás, abrigos, pantalones y otras prendas de vestir. Si, son recordatorios de que en tu casa habita un lindo peludito, pero realmente es incómodo.

Cuando el tiempo pasa, la desesperación crece y entonces te preguntas ¿Por qué se le cae el pelo a mi perro?

Pues bien, no pierdas la calma, aquí te contamos 6 razones por las que tu perro pierde pelo y lo que puedes hacer para controlar este problema.

¿Por qué se le cae el pelo a mi perro?

Mala alimentación

Por que se le cae el pelo a mi perro 1
Imagen vía helvetia.com

 

Si tu perro tiene una dieta compuesta únicamente por su concentrado, su organismo puede tener deficiencias de vitaminas, aminoácidos y minerales que provocan la pérdida de su pelaje.

Por eso es importante que le brindes otras fuentes alimenticias tales como la comida húmeda o incluso frutas como el banano que hidratarán a tu mascota, mejorarán la textura y brillo de su pelaje y evitarán que se caiga.

Parásitos, hongos y pulgas

se le cae el pelo al perro
Imagen vía cesarsway.com

 

Si tu perro se rasca constantemente, puede tener pulgas u otros parásitos que le están causando una dermatitis alérgica, causándole caspa y pérdida de pelo.

También puede presentar hongos que de no ser tratados, provocan sarna, haciendo que pierda por completo su pelaje y presente una piel irritada y reseca.

Por eso es indispensable que visites regularmente a tu veterinario y desparasites a tu mascota para evitar cualquier tipo de infestación. Así mismo debes lavar su cama y mantenerlo en un lugar seco.

Problemas hormonales

perro con hipotiroidismo
Imagen vía mascotafiel.com

 

La pérdida de pelo de tu mascota puede derivarse de problemas hormonales como el hipotiroidismo o la adolescencia.

En el primer caso, la alopecia hace parte del cuadro diagnóstico de esta enfermedad en la que tu perro aumenta de peso, tiene el pelo quebradizo y un nivel de energía muy bajo. Ante cualquiera de estos síntomas, te recomendamos visitar al veterinario para manejar su condición.

En el segundo caso, llegada la adolescencia, los perros sufren cambios hormonales para llegar a la madurez sexual. Uno de estos cambios es la pérdida de pelo, así que no te preocupes, es temporal.

Muda de pelo

perro muda de pelo
Imagen vía blog.dogbuddy.com

 

La temporada de muda de pelaje es un ciclo que viven todos los perros, en la que el pelo antiguo deja de crecer y se cae para dar paso al pelo nuevo. Factores como la raza, edad, genética y clima en la que se encuentre la mascota determinan la intensidad de la pérdida de pelo.

Los tenedores de perros peludos como los Border Collie, Golden Retriever, Labrador Retriever, Akita, Chow Chow, Pastor Alemán y Husky suelen sufrir un poco más con esta temporada, por lo que la paciencia y un removedor de pelos pueden ser una excelente opción.

Estrés o ansiedad

perro obediente
Imagen vía meigacans.com

 

Para terminar, el ambiente en el que se encuentre tu perro es un factor determinante a la hora de perder o no el pelo.

Si tu mascota pasa mucho tiempo encerrado y juega poco, si ha sido maltratado o ha pasado por algún cambio drástico como la llegada de una nueva mascota o un bebé, el estrés lo hará quedarse calvo.

Otro ambiente que puede causarle estrés a tu mascota es quedarse temporalmente en un lugar que no conoce lejos de sus tenedores, por ejemplo en una clínica o una guardería.

En cualquiera de estos casos, es recomendable actuar siempre guiado de la mano de un veterinario que recomendará el tratamiento más adecuado: cremas, baños, aromaterapia o nuevo concentrado.

Y tú, ¿por qué crees que se le cae el pelo a tu perro?

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *