los gatos tienen 7 vidas

¿Por qué se dice que los gatos tienen 7 vidas?

Comportamiento 0 Comments
CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

¿Alguna vez te has preguntado por qué se dice que los gatos tienen 7 vidas? ¿por qué de entre todos los animales en la tierra, los mininos son los únicos que tienen el superpoder de la reencarnación?

Nosotros nos cuestionamos tanto, que quisimos investigar los orígenes de esta idea.

¿7 o 9 vidas?

El número de vidas de un gato varía entre 7 y 9 de acuerdo al país: mientras en Hispanoamérica se conoce que los mininos tienen 7 vidas, en los países anglosajones que dice que tienen 9.

Cuenta la historia que en el antiguo Egipto, el dios del sol conocido como Ra engendró a nueve dioses Shu, Tefnut, Nut, Geb, Isis, Osiris, Neftis y Seth. Para visitarlos en los inframundos, Ra tomó la forma de un gato que tenía 9 vidas, una por cada divinidad.

Imagen vía kattipparuthi.blogspot.com
Imagen vía kattipparuthi.blogspot.com

 

Por su parte, el origen de las 7 vidas del gato proviene de la simbología de este número en la cábala. El siete representa la ley divina que rige el Universo, por lo que no es casualidad que la semana tenga siete días, que existan siete pecados capitales, siete notas musicales, entre otros.

Se dice que en la época de la Inquisición, en donde los gatos eran cruelmente asesinados por relacionarse con las brujas, muchos amantes de los mininos los escondían y protegían. De esta manera se explicaba el por qué a pesar de la persecución felina, el número de gatos en las ciudades no se reducía.

Es así como el misticismo alrededor de estas criaturas aumentó y se dice que los gatos huyen de la muerte gracias a sus múltiples vidas.

Imagen vía es.gatopedia.wikia.com
Imagen vía es.gatopedia.wikia.com

 

¿Entonces, los gatos tienen 7 vidas o más?

Además de contar con suerte, los gatos tienen un diseño anatómico que les permite sortear los accidentes de una manera muy diferente a la de muchos otros animales. No es que tengan múltiples vidas, sino que cuentan con increíbles habilidades que les permiten prolongar su supervivencia.

Salto

Los gatos pueden saltar una distancia de hasta 10 veces su tamaño sin lastimarse. Esto es gracias a sus fuertes y resistentes patas, que le permiten liberarse de unos cuantos percances.

los gatos tienen 7 vidas salto
Imagen vía ascan.com.es

 

Caída

Se ha demostrado que entre mayor sea la altura de donde un gato caiga, menor es su mortalidad. Esto se debe a que el minino cuenta con más tiempo para darse la vuelta y estabilizar su cuerpo mientras sus patas reducen el impacto del descenso.

Imagen vía ascan.com.es
Imagen vía ascan.com.es

 

Velocidad

Gracias a su agilidad, los gatos pueden escapar de cualquier amenaza en un menor tiempo. ¿Sabías que un gato doméstico es mucho más rápido que Usain Bolt y puede correr 48 kilómetros por hora?

Imagen vía goodwp.com
Imagen vía goodwp.com

 

Nos despedimos con un hermoso poema de Rafael Pombo, que nos hace pensar que aunque los gatos no tengan múltiples vidas, pueden ser felices en una sola, con el amor y los cuidados que un ser humano les puede proporcionar.

 

Las siete vidas del gato

“Preguntó al gato Mambrú

el lebrel Perdonavidas:

-Pariente de Micifú,

¿Qué secreto tienes tú

Para vivir siete vidas?

Y Mambrú le contestó:

-Mi secreto es muy sencillo.

Pues no consiste sinó

en frecuentar como yo

el aseo y el cepillo.”

 

Imagen destacada: funnypicture.org

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *