perros potencialmente peligrosos

¿Perros potencialmente peligrosos o dueños irresponsables?

Comportamiento , , 0 Comments
CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Existen algunas razas catalogadas como perros potencialmente peligrosos, que por sus atributos físicos y su temperamento, presuponen una amenaza para la seguridad de las personas y otras mascotas.

La tipificación de los perros potencialmente peligrosos, dentro de los cuales se encuentran ejemplares como el Rottweiler, el Mastín Napolitano y el  American Pit Bull Terrier, ha causado controversia, pues muchos consideran esta idea como un gran prejuicio contra estas mascotas.

Conoce cuáles son las razas de los perros potencialmente peligrosos contemplados en el nuevo código de policía

perros potencialmente peligrosos 2
Imagen vía petguide.com

 

¿Qué dice la ciencia sobre los perros potencialmente peligrosos?

Un estudio publicado en la revista Applied Animal Behaviour Science asegura que, contrario a lo que se piensa, la conducta agresiva de los perros se debe al carácter de sus tenedores y no a su raza.

Mediante una encuesta realizada a 4.000 dueños de canes, se demostró que los perros que son adiestrados con castigos y refuerzos negativos tienen el doble de probabilidades de morder a extraños o gruñirles. Así mismo, la probabilidad de que sean agresivos con miembros de la familia se triplica.

La edad y sexo del dueño también son determinantes a la hora de influir en el comportamiento de la mascota, que responde de acuerdo al contexto en el que se encuentre. Si está expuesto a un ambiente peligroso, el perro utilizará la agresividad como mecanismo de defensa.

Por este motivo, no es extraño ver en las calles a perros “potencialmente peligrosos” junto a hombres menores de 25 años, con apariencia y personalidades antisociales.

perros potencialmente peligrosos 3
Imagen vía masterdog.cl

 

Otros estudios de genetistas confirman que si bien los rasgos físicos de los padres pueden llegar a ser heredados, los rasgos de conducta no lo son. El perro no es agresivo porque esté escrito en su genética sino por las conductas que aprende.

Entonces, sin duda alguna, la culpa es de los dueños irresponsables.

La importancia de educar a los perros

Los dueños irresponsables no son solo aquellos que hacen que sus mascotas participen en peleas, sino aquellos que no los educan con disciplina.

Los perros “potencialmente peligrosos”, son muy obedientes, por lo que un entrenamiento adecuado es más que suficiente para controlar comportamientos agresivos y evitar accidentes.

Además de aprovechar su fuerza, se puede potenciar su inteligencia y la increíble memoria que poseen algunas razas, como el Doberman, por ejemplo.

perros potencialmente peligrosos 4

Perros potencialmente amorosos

Si todos los dueños de mascotas fueran tenedores responsables, la sociedad entendería que estas razas, como todos los perros, son criaturas llenas de amor y que el estigma que cargan se debe a humanos insensatos que no saben cómo cuidarlos.

Mira en este video recopilatorio de MAI PM la paciencia y el amor que estas hermosas criaturas tienen con un bebé. ¿Dónde esta el peligro y la agresividad?

¿Y tú, qué opinas sobre los perros “potencialmente peligrosos”?

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *