rabia canina y felina

Todo lo que debes saber sobre la rabia canina y felina

Salud y cuidado , 0 Comments
CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Seguramente has escuchado hablar de la rabia, especialmente en esta época en la que los medios reportaron la muerte de una mujer de 25 años que fue mordida por su gata, que estaba contagiada de esta enfermedad.

Queriendo evitar más casos como este, te contaremos a continuación todo lo que debes saber sobre la rabia canina y felina, además de los síntomas y los procedimientos adecuados para prevenir el virus.

La rabia canina y felina

¿Qué es la rabia?

La Organización Mundial de la Salud define la rabia comouna enfermedad zoonótica (transmitida al ser humano por los animales) causada por un virus. El virus de la rabia infecta a animales domésticos y salvajes, y se propaga a las personas con el contacto estrecho con la saliva infectada (a través de mordeduras o arañazos)”

Frecuentemente, los portadores del virus son animales como zorros y murciélagos, pero en zonas urbanas, la rabia es transmitida por perros y gatos contagiados.

La rabia es una enfermedad que afecta el sistema nervioso de los mamíferos. Es una de las pocas enfermedades que debido a la inexistencia de una cura, es mortal.

rabia canina y felina 1

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

En perros y gatos

  • Agresividad
  • Salivación excesiva
  • Parálisis en el maxilar inferior
  • Pupilas dilatadas
  • Consulviones
  • Falta de apetito
  • Letargo

En seres humanos

  • Picazón o dolor en el lugar de la mordida
  • Fiebre
  • Irritabilidad/ depresión
  • Dolor de cabeza
  • Convulsiones

¿Cómo se puede prevenir?

Lo primero que debes hacer como medida preventiva es aplicarle la vacuna antirrábica a tu perro o gato desde que cumple los 4 meses de edad. Revacuna anualmente.

También debes evitar que tu mascota entre en contacto con perros y gatos callejeros, o con cualquier tipo de fauna silvestre.

Imagen vía GenovaQuotidiana
Imagen vía GenovaQuotidiana

¿Qué hacer en caso de que tu mascota haya sido mordida?

Si tu mascota fue mordida, llévala inmediatamente al veterinario. Cuéntale al doctor si tu perro o gato estaba vacunado para que él decida el tratamiento; si tenía sus vacunas en orden, hay menos probabilidad de que se infecte, lo cual es una excelente noticia.

Pero si no estaba vacunado, el perro o gato deberá quedarse en observación durante 10 días para confirmar la presencia del virus en el sistema nervioso. En caso de que el diagnóstico sea afirmativo, el animal deberá recibir la eutanasia.

¿Qué hacer si tu mascota muerde a alguien?

En el caso de que tu mascota muerda a alguien, acompaña a esta persona al hospital o clínica más cercano para que tenga atención médica. No olvides llevar el documento que  acredite que tu mascota  tiene el esquema de vacunación antirrábica en orden.

¿Qué hacer si me muerden a mi?

Si fuiste tú la víctima de la mordida, asegúrate de lavar la herida con abundante agua y jabón. Solicita atención médica lo más pronto posible e informa a la Secretaría de Salud sobre el accidente, el tipo de animal que te mordió y en dónde pueden encontrarlo para que sea analizado posteriormente.

Imagen vía vacunas.protegerips
Imagen vía vacunas.protegerips

 

No olvides vacunar contra la rabia a tu OCICO, pues como tenedor responsable, es tu deber contribuir al control de esta amenaza de salud pública.

Imagen destacada vía avisa.org.ve

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *