mitos sobre los perros

6 mitos sobre los perros que debes dejar de creer

Comportamiento , 0 Comments
CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Gracias a los avances de la ciencia, hemos logrado entender distintos aspectos del mundo canino que antes nos costaba entender. Ahora, conocemos mucho más sobre el comportamiento de un perro, las proezas que realiza como mascota de terapia o rescate y los cuidados necesarios para mantenerlo sano.

Sin embargo, aún circula información errónea que refuerza algunos mitos sobre los perros que muchos consideran ciertos. A continuación te presentaremos 6 creencias que se han ido desmitificando a lo largo de la historia.

Mitos sobre los perros

1. Los perros ven en blanco y negro

mitos sobre los perros 1

La creencia popular señalaba que los perros veían el mundo en blanco y negro, pero tras un estudio llevado a cabo por un grupo de investigadores se logró determinar que son capaces de diferenciar varias tonalidades.

Aunque los perros no distinguen tantos colores como los seres humanos, pueden percibir el color azul, morado, amarillo y todos los matices de gris. El rojo, naranja y verde no pueden ser reconocidos y se ven como una variante de gris o tonalidades del amarillo .

2. Si el perro tiene la nariz seca está enfermo

mitos sobre los perros 2

Es común escuchar que si un perro tiene la nariz seca es porque está enfermo o tiene fiebre.  Sin embargo, este no es un aspecto fiable para reconocer el estado de salud de tu mascota; puede que su naricita esté seca y se encuentre de maravilla como puede que la tenga húmeda y esté indispuesta.

Para saber si tu perro está enfermo debes observar si esta decaido, si tiene algún comportamiento extraño o si no come. Si tienes sospechas de que tiene fiebre, utiliza un termómetro y asegúrate de que su temperatura esté entre los 38.5°C y 38.8°C, si no, acude inmediatamente a tu veterinario de confianza.

3. El ajo repele las pulgas de un perro

perro con pulgas

El ajo es uno de los remedios caseros más utilizados para tratar el problema de pulgas y parásitos en los perros. Lamentamos decirte que esta creencia es FALSA.

El ajo no sirve para controlar las pulgas, pero si es perjudicial para su salud debido a su contenido de tiosulfato, que elimina los glóbulos rojos de la sangre  y provoca anemias.

Te puede interesar: 5 alimentos que no debes darle a tu perro

Si quieres eliminar el problema de los parásitos externos, trata con productos diseñados para este fin y deja el ajo en tu cocina.

4. Los perros comen pasto para purgarse

mitos sobre los perros 4

Es mejor que olvides esta idea pues es errónea. Por extraño que suene, el pasto hace parte de la dieta de los perros y contiene nutrientes útiles para ellos, pero no lo utilizan como laxante.

No obstante, es necesario que prestes atención a este comportamiento pues al ser repetitivo y exagerado, puede manifestar problemas de alimentación o conducta.

5. Por cada año humano, un perro tiene 7 años

mitos sobre los perros 5
Imagen vía nymag

 

Solemos buscar la equivalencia de la edad de nuestros perros en años humanos para saber cuánto tiempo podemos disfrutar de su compañía. Generalmente el cálculo que se hace es: por cada año humano, se cuentan 7 años de perro; así, si el perro tiene 2 años perrunos, en realidad tiene 14 años humanos.

Pues bien, este cálculo es todo un mito. Estimar la edad aproximada de los perros no es un asunto de multiplicación pues se deben tener cuenta variables como la raza, el tamaño, la salud y el estilo de vida que se le está brindando a la mascota.

Te recomendamos leer: ¿Cuáles son las etapas de desarrollo de un perro?

6. Una perra debe tener una camada antes de ser esterilizada

mitos sobre los perros 6
Imagen vía aprendeme

 

Existen diversos mitos alrededor de la esterilización canina: uno de ellos argumenta que una perra debe convertirse en madre antes de realizarse el procedimiento. La realidad es que entre más temprano realices esta intervención, será menos doloroso para tu mascota y contribuirás a disminuir el número de perros abandonados en las calles.

Por otro lado, se cree que la castración le arrebata la virilidad a los machos cuando de hecho, reduce comportamientos molestos como el marcaje del territorio con orina o la agresividad.

Imagen vía taringa
Imagen vía taringa

 

Es importante seguir investigando sobre el mundo canino para desmitificar falsas creencias y continuar maravillándonos cada vez más con estos magníficos animales.

¿Creías alguno de estos mitos? ¿Cuál pensabas que era cierto?

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *