mi perro se lame las patas

¿Por qué mi perro se lame las patas?

Comportamiento 0 Comments
CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Una de las preguntas que más merodean en la cabeza de un tenedor responsable al observar comportamientos extraños y repetitivos en su mascota es ¿Por qué mi perro se lame las patas?

Lo primero que debes saber es que este comportamiento es parte de su lenguaje corporal, pero si tu perro se lame y mordisquea las patas en exceso puede estar manifestando algún tipo de problema.

Por eso, decidimos contarte 5 posibles razones por las cuales tu perro está presentando esta conducta y qué puedes hacer para ayudarlo.

¿Por qué mi perro se lame las patas?

Pulgas

mi perro se lame las patas 1
Imagen vía animal-council

 

Una de las causas más frecuentes por las que tu perro se lame sus patas son las pulgas que molestan principalmente en temporadas de calor. La picada de estos parásitos causa irritación y enrojecimiento, haciendo que el perro se lama insistentemente y muerda sus patas para aliviar la molestia.

Desparasitar a tu perro es una buena opción para evitar este problema y permitirle que corra tranquilo en sus paseos diario.

Dolor

Imagen vía frenchiemania
Imagen vía frenchiemania

 

Al caminar, tu perro puede lastimarse las patas con alguna astilla, pedazo de vidrio o incluso con sus propias uñas. Estas heridas pueden ser difíciles de observar, por lo que en caso de que veas a tu perro cojeando o lamiéndose una pata en especial, debes inspeccionar muy bien lo que sea que se haya alojado o herido sus almohadillas y deditos.

También debes cortar regularmente las uñas de tu perro para evitar que crezcan al punto de lastimarlo mientras se divierte jugando o dando un paseo.

Alergia

Imagen vía crnnoticias
Imagen vía crnnoticias

 

Por extraño que suene, una de las razones por las que tu perro se lame las patas puede ser que padezca algún tipo de alergia: al pasto, al tipo de comida que está ingiriendo o algún producto de limpieza de pisos o alfombras.

Observa con atención en qué momento del día presenta esta conducta y qué elementos ha tocado con sus patas. Así mismo, visita al veterinario para que le realice unos exámenes a tu perro que indiquen el tipo de alergia que padece.

Problemas de comportamiento

Imagen vía holamascota
Imagen vía holamascota

 

Los problemas de comportamiento de los perros pueden manifestarse cuando se lamen las patas excesivamente, pues al encontrarse ante una situación que les produce aburrimiento, ansiedad o estrés, encontrarán alivio humedeciendo sus extremidades con la lengua.

Esto se explica debido a que al lamer las patas, se aumenta la producción de endorfinas, permitiendo que la mascota se calme. Sin embargo, con el paso del tiempo este comportamiento puede volverse obsesivo, lastimando al perro física y mentalmente.

Proporciónale a tu mascota el tiempo adecuado para sacarlo a pasear, hacer deporte, jugar y divertirse junto a ti.

Sobrepeso y artritis

Imagen vía republica
Imagen vía republica

 

Muchos perros de la tercera edad que sufren artritis o perros con sobrepeso, suelen lamer sus patas con más frecuencia para aliviar el dolor que sufren debido a su condición.

Hay que tener cuidado porque al lamerse de manera excesiva pueden lastimarse las almohadillas y les será mucho más difícil movilizarse. Entretanto, sigue los consejos de tu médico veterinario para proporcionarle a tu amigo los cuidados que su enfermedad requiera.

Para tener en cuenta

mi perro se lame las patas 6

 

  • Identificar algún tipo de problema en las patas de los perros es más sencillo para aquellos que tienen un pelaje claro ya que a diferencia de los que tienen pelaje claro, su saliva decolora la almohadilla evidenciando enrojecimiento e irritación.
  • Es recomendable detallar cuántas veces y en qué momentos del día tu perro se lame las patas. De esta manera será más sencillo averiguar la causa de la picazón y lo que puedes hacer para resolverlo.
  • No olvides llevar a tu perro a tu veterinario de confianza para que él revise el área afectada y haga los exámenes correspondientes.

Y tú,  ¿por qué consideras que tu perro se lame las patas?

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *