destete en cachorros

5 preguntas y respuestas sobre el destete en cachorros

Salud y cuidado , , , 0 Comments
CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Seguramente has escuchado el término del destete en cachorros pero no sabes mucho sobre este proceso. Pues bien, a continuación resolvemos algunas dudas que muchos tenedores responsables tienen cuando su perra o gata se convierte en mamá.

¿Qué es el destete en cachorros?

Cumplidas las tres o cuatro semanas de vida, a los perros y gatos cachorros les empiezan a salir los dientes de leche, lastimando el pezón de la mamá. Así mismo, su estómago empieza a agrandarse y por consiguiente aumenta la capacidad para comer.

Por este motivo se ve necesario realizar el destete, un proceso de transición en el cual se reduce la cantidad de leche ingerida por los cachorros y se cambia por comida  “sólida” .

¿Cómo debe realizarse el destete?

El destete es un procedimiento que debe realizarse de manera paulatina para asegurar que el cachorro tenga todos los nutrientes necesarios para crecer adecuadamente.

La mamá gata o perra comienza a dejar solos a sus hijos durante un tiempo prudente o esconde sus pezones lastimados por las mordidas y rasguñitos de sus bebés. En este momento inicia el destete y es importante que estés pendiente para tener a la mano un tazón de comida especial, del cual hablaremos en la siguiente pregunta.

El tazón debe estar cerca de la mascota para que pruebe esta comida y debe intercalarse entre cada toma de leche, es decir, el cachorro toma del pezón de su mamá, luego come del tazón y así sucesivamente hasta que deje por completo la leche materna.

Es probable que al principio el cachorro escupa la comida y en algunos casos puede presentar diarrea, así que la paciencia es una aliada clave en este proceso que se extiende hasta las siete u ocho semanas de vida.

destete en cachorros 1
Imagen vía elmascotero.com

 

¿Cómo es la preparación de la comida especial?

La comida especial es una papilla preparada con las croquetas de la comida para cachorro las cuales deben humedecerse con agua tibia.

Los primeros días del destete los cachorros comerán la papilla pero con el pasar de las semanas las croquetas deberán diluirse en menos agua, haciendo que el alimento se vuelva cada vez más sólido.

¿Cuántas dosis de comida especial debe ingerir el cachorro?

Desde que inicia el destete hasta los cuatro meses, los cachorros deben alimentarse con cuatro o cinco dosis de comidas. Luego, el número de comidas se reducirá a tres. Es importante aclarar que el número de comidas depende en gran medida de la raza del cachorro.

destete en cachorros 2
Imagen vía vetconm.com

¿Por qué es importante realizar el destete de forma gradual?

El destete es una etapa en la cual los cachorros se separan de su madre, lo cual tiene distintas implicaciones en la madre y los bebés:

Mamá perra y mamá gata pueden sufrir de mastitis, una inflamación de los pezones que se da porque los cachorros ya no succionan toda la leche y esta se queda estancada.

Además de la mastitis, muchas perras y gatas pueden deprimirse, llorar y perder el apetito al sentir que están siendo separadas de sus cachorros. Otras pueden volverse muy celosas e incluso agresivas.

Por su parte, los cachorros pueden presentar diarrea debido al cambio de dieta en la cual cambia el contenido nutricional.

Bajo ninguna circunstancia debe detenerse inminentemente el suministro de leche a los cachorros, pues es un alimento vital para ellos que les aporta vitaminas y otros componentes necesarios para su crecimiento adecuado.

Por estas razones, el destete debe darse de manera progresiva para darle tiempo suficiente a la madre y los cachorros de adaptarse a la separación y el cambio de comida.

Imagen vía reference.com
Imagen vía reference.com

 

Frente a cualquier duda o inquietud que tengas sobre el proceso de destete en cachorros, no olvides que cuentas con tu veterinario  de confianza que puede guiarte en el caso particular de tu mascota y sus bebés, los nuevos integrantes de la familia.

Imagen destacada vía fineartamerica.com

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *