etapas de desarrollo de un gato

¿Cuáles son las etapas de desarrollo de un gato?

Salud y cuidado , 0 Comments
CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Dicen que una de las experiencias más hermosas que puede tener un ser humano es el ver crecer a su hijo. Para los papás y mamás gatunas, esta vivencia debe ser supremamente emotiva pues los gatos se ven tiernos en todas sus fases.

Si no has tenido la oportunidad de conocer a tu minino desde pequeño o tienes uno y no sabes cómo será este proceso, te contamos a continuación todo lo que necesitas saber sobre las etapas de desarrollo de un gato y los cambios que va adquiriendo.

Etapas de desarrollo de un gato

Etapa neonatal

etapas de desarrollo de un gato 1

Desde el nacimiento hasta las dos semanas de vida, el gatito no puede ver ni oír, pero se guía por su olfato que le permite reconocer el aroma de mamá gata, quien no solo le brinda deliciosa leche sino que lo ayuda a limpiarse después de que orina o hace popó.

En esta etapa el gatito no es capaz de regular su temperatura corporal por lo que permanece cerca a su mamá y sus hermanitos para agarrar calor. Pasa mucho tiempo durmiendo, pero en la siguiente etapa sus deseos de aventura van apareciendo.

Etapa de exploración :

etapas de desarrollo de un gato 2

En la etapa neonatal el gatito se desplaza con la ayuda de mamá gata que lo agarrará de la nuca con su boca, pero después de los 17 días empieza a caminar torpemente, pues ya abrió los ojos y tiene prisa por descubrir el mundo.

Hasta la cuarta semana de vida los movimientos del minino se van desarrollando con juegos sencillos como saltar sobre la cola de su madre y perseguir a sus hermanitos.

El color de sus ojos empieza a cambiar hasta adquirir el color definitivo y los dientes de leche empiezan a salir, permitiéndole al gatito comer alimentos sólidos. De esta manera inicia el destete.

Etapa de socialización:

etapas de desarrollo de un gato 4

Comprendida desde la octava semana hasta aproximadamente los tres meses, esta etapa es crucial para el minino, pues es cuando adquiere diferentes habilidades para enfrentarse al mundo: mediante el juego y la caza, aprende a calcular las alturas, desarrolla sus instintos y potencia su velocidad.

En este momento el gatito adopta hábitos de limpieza enseñados por su madre y empieza a acicalarse. También comienza a conocer el entorno que lo rodea y desarrolla su personalidad.

Adolescencia:

etapas de desarrollo de un gato 5

La pubertad de los gatos se da entre los tres y los seis meses aproximadamente. En esta etapa es muy común que el gato quiera explorar fuera de su casa y marcar su territorio con orina.

Los mininos, especialmente aquellos que no han sido esterilizados, mostrarán un carácter más dominante y su comportamiento será un poco extraño, ya que al llegar a la madurez sexual desean reproducirse.

Al igual que los perros adolescentes, estos gatos comenzarán a perder sus dientes de leche además de desafiar a su tenedor con comportamientos agresivos,  por lo que la paciencia es clave en esta etapa.

Adultez:

etapas de desarrollo de un gato 6

La adultez de un gato inicia entre el sexto mes y el primer año, extendiéndose hasta los 7 años. Aunque la curiosidad del minino se mantiene, su nivel de dinamismo se reducirá un poco: lo veremos dormir en el día, pero en la noche querrá jugar o afilarse las uñas.

Este es el momento en donde alcanza la estatura y peso de acuerdo a su raza y su personalidad está mucho más marcada.

Tercera edad:

etapas de desarrollo de un gato 7

Después de los 7 años, el gato querrá pasar mucho más tiempo durmiendo que jugando. En esta etapa la mascota pierde la capacidad de controlar sus esfínteres y su pelaje ya no será tan brillante. El sentido de la vista y la audición le fallará en algunas ocasiones; puede presentar rigidez en las articulaciones y sufrir algunas enfermedades como el sobrepeso.

Lo mejor que podemos hacer para proporcionarle a nuestra mascota una vida más fácil de llevar cuando se encuentre en esta etapa, es darle todos los cuidados y mimos, agradeciéndole por todos los años en los que nos acompañó con sus ronroneos y miradas de amor.

Para tener en cuenta

etapas de desarrollo de un gato 8

No todos los gatos superan las etapas de desarrollo al mismo tiempo. Estas dependen de factores como la raza, las condiciones de salud y el cuidado que se le preste al minino.

 

¿En cuál etapa de desarrollo está tu gato ? ¿Cuál has disfrutado más?

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *