etapas de desarrollo de un perro

¿Cuáles son las etapas de desarrollo de un perro?

Salud y cuidado , 0 Comments
CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Muchos tenedores que no tuvieron la suerte de conocer a su mascota cuando era un cachorrito, se preguntan cómo lucían y cómo adquirieron la personalidad que tienen en la actualidad.

Otros cuentan con la suerte de seguir paso a paso el embarazo de la madre biológica para después acoger en su hogar a la nueva mascota.

Para ambos casos, queremos contarles las etapas de desarrollo de un perro y las cosas que van aprendiendo mientras descubren el mundo con sus patitas.

Las etapas de desarrollo de un perro

Etapa neonatal:

etapas de desarrollo de un perro 1

Comprendida desde el nacimiento hasta los 12 días de vida, la etapa neonatal se caracteriza porque el cachorro no puede ver ni oír pero tiene desarrollado el sentido del gusto y del tacto, por lo que es capaz de sentir dolor. Es completamente dependiente de su madre y se alimenta de su leche, la cual debe consumir aproximadamente cada dos horas.

Sus hermanitos son su mayor compañía y con ellos empieza a desarrollar la coordinación motora y el respeto ante la jerarquía de la manada.

Etapa de impregnación:

etapas de desarrollo de un perro 2

Desde los 12 días de nacimiento hasta los 2 meses y medio, el cachorro ya puede ver y escuchar. Tiene mayor control sobre sus esfínteres y desarrolla una mejor coordinación, los dientes de leche empiezan a salir, ya puede ladrar y mover su linda colita.

La madre le transmite a sus cachorros información de especie, es decir, les enseña a ser perros. También les muestra las señales de calma, una forma en la que un perro le comunica al otro  que su comportamiento no es aceptable y que debe detenerse.

Por ejemplo, cuando el cachorro le muerde la oreja a su mamá, ella le da la espalda o lo ignora. Si el cachorro insiste y la busca de nuevo, su madre puede llegar a gruñir o mostrar los dientes en señal de advertencia. De esta manera los cachorros van aprendiendo el lenguaje canino.

Etapa de socialización:

etapas de desarrollo de un perro 3

Después del periodo de impregnación, llega la etapa de socialización que va hasta los 4 meses. El cachorro es capaz de reconocer su nombre y responder a instrucciones sencillas como “ven aquí”, “siéntate” y “abajo” por lo que iniciar el adiestramiento en esta fase es una excelente idea.

Es muy común ver a un perro en la etapa de socialización perseguir su cola y otros animales, pues hasta ahora los está descubriendo. Por esto, el juego es un factor muy importante, pues le permitirá compartir con mascotas y humanos; de esta manera aprenderá a controlar la fuerza de su mordida y pondrá en práctica las señales de calma.

Adolescencia

etapas de desarrollo de un perro 5

En esta etapa comprendida desde los 5 hasta los 24 meses, el cachorro comienza a desafiar a su tenedor y volverse un poco más inquieto.

Los cachorros que no han sido esterilizados evidenciarán muestras de un comportamiento extraño pues ya han alcanzado la madurez sexual y desean reproducirse.

Además, es probable que inicien una etapa de masticación excesiva pues entre los 7 y 9 meses se caen los dientes de leche y sale la dentadura permanente.

Adultez:

etapas de desarrollo de un perro 6

La adultez de un perro es una etapa que inicia a partir de los 2 hasta los 6 años. En esta fase el interés por los juegos y los descubrimientos disminuye un poco, pero no desaparece, simplemente se convierte en una mascota menos inquieta.

Este es el momento en donde alcanza la estatura y peso de acuerdo a su raza y su personalidad está mucho más marcada. La mayoría de perros que están entre este rango de edad son muy seguros de sí mismos y aunque adoran pasar tiempo junto a su tenedor, son independientes.

Esta es una de las mejores épocas para realizar deportes caninos y otras actividades divertidas para evitar el sobrepeso y otras enfermedades en la última etapa de desarrollo.

Tercera edad:

etapas de desarrollo de un perro 7

La tercera edad perruna suele comenzar a partir de los 7 años. En esta etapa la mascota pierde la capacidad de controlar sus esfínteres y la coordinación de sus movimientos, que ya no serán tan ágiles. También suele perder progresivamente el sentido de la vista, la audición y el gusto

Su comportamiento cambia mucho, pues ya no quiere estar todo el día jugando por el contrario, prefiere descansar.

Si bien puede parecer un poco triste que el perro ágil ahora quiera dormir todo el día, lo mejor que podemos hacer es proporcionarle todo el amor y cuidado a esa mascota que nos acompañó durante toda su vida y nos regaló momentos de diversión y ternura.

Para tener en cuenta

etapas de desarrollo de un perro 4

No todas las razas de perros superan las etapas de desarrollo al mismo tiempo. Las razas pequeñas crecen más rápido y tienen una expectativa de vida mayor que las razas grandes, las cuales crecen más lento y tienen un periodo de vida adulta y vejez más corto.

¿En cuál etapa de desarrollo está tu perro ? ¿Cuál has disfrutado más?

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *