desparasitacion en perros y gatos destacado

¿Para qué sirve la desparasitación en perros y gatos?

Salud y cuidado , , 3 Comments
CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Aunque la desparasitación en perros y gatos es una de las cosas más importantes que todo tenedor responsable debe cumplir, muchos no comprenden su utilidad e importancia.

Por eso, te explicaremos para qué sirve la desparasitación interna y externa y el impacto positivo que tiene en la vida y la salud de tu mascota.

Desparasitación en perros y gatos ¿qué es?

La desparasitación es un procedimiento mediante el cual se eliminan los parásitos que nuestra mascota puede albergar al interior de su cuerpo o entre su pelaje.

También sirve como medida preventiva, de esta forma evitaremos que se deteriore la salud de nuestro perro o gato y que nos transmita alguna enfermedad.

Este procedimiento debe realizarse periódicamente y su modo de aplicación depende de si la desparasitación es interna o externa.

Desparasitación externa

desparasitacion en perros y gatos

Dentro de los parásitos externos que podemos encontrar molestando a nuestra mascota se encuentran las pulgas, garrapatas, ácaros y piojos. Estos son los bichitos que muchas veces vemos corretear en la piel de nuestro perro o gato y que le causan una gran picazón.

Te puede interesar: ¿Por qué se rasca mi mascota?

Aunque sean pequeños, los parásitos pueden causar grandes problemas a nuestra mascota y a nosotros. Las pulgas por ejemplo, además de causar piquiña con su saliva pueden provocar problemas de dermatitis en nuestro perro y gato.

Las garrapatas por su parte, son ácaros que se enganchan en la piel del perro o gato y se alimentan de su sangre. Hasta que no quedan saciadas no se desprenden de la piel, lo que puede resultar muy doloroso para ellos.

Las garrapatas producen rasquiña, problemas de dermatitis y transmiten enfermedades como la ehrlichiosis que causa hemorragia nasal, fiebre, pérdida de peso, dolor articular y de no ser tratada puede causar la muerte.

Por esta razón es importante realizar una desparasitación con tratamientos antipulgas y antigarrapatas que vienen en distintas presentaciones: pipetas, spray, collares y tabletas masticables, los cuales varían en la duración del efecto que oscila entre 1 a 3 meses.

Desparasitación interna

desparasitacion en perros y gatos 1

Dentro de los parásitos internos podemos encontrar diversas especies de lombrices y protozoos que producen vómito, diarreas, hemorragias y obstrucciones intestinales. Además de maltratar el sistema digestivo de los perros y gatos, pueden pasar también al cuerpo de los seres humanos y causarles problemas de salud.

La desparasitación interna permite liberarse de estos “bichitos” a través de suspensiones orales y otros medicamentos de amplio espectro que eliminan diferentes tipos de parásitos y nos mantienen saludables.

Recuerda consultar con tu veterinario el producto más adecuado para tu mascota de acuerdo a su raza, tamaño y condiciones de salud.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

3 thoughts on “¿Para qué sirve la desparasitación en perros y gatos?

  • adriana insuasti

    Quiero saber cada cuanto hay que desparasitar a un animal, por ejemplo a un gato de dos años. Gracias

    • Ocico Pet Care Post author

      ¡Hola Adriana!

      La desparasitación adecuada para un gato adulto debe realizarse cada 3 o 4 meses, dependiendo si el gato es hogareño o se ausenta constantemente para cazar. Muchas gracias por escribirnos.

  • Veronica zapata

    Es vedad q cada q desparadite mi perro y gato debe ser diferente el desparasitante(maca)y cada cuanto los deno de bañar a mi perro mis gatos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *