miedo a la polvora

¡Ayuda a tu mascota a superar el miedo a la pólvora!

Comportamiento , , , 0 Comments
CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Aún es noviembre pero ya se escucha en las calles el sonido de las fiestas decembrinas: la música y los juegos pirotécnicos iluminan las ciudades y nos contagian del espíritu navideño.

Esta es una maravillosa época para los seres humanos; sin embargo, puede convertirse en una tortura para nuestras mascotas, pues la mayoría le tiene miedo a la pólvora y presentan comportamientos extraños: se orinan, se esconden, tiemblan o realizan sonidos particulares.

¿Por qué las mascotas le tienen miedo a la pólvora?

Es bien sabido que los perros tienen una audición mucho más desarrollada que los seres humanos, pero muchos desconocen que el oído es el segundo sentido más avanzado de los gatos, que incluso escuchan sonidos más agudos que los mismos canes.

Ahora, si el sonido de los fuegos artificiales es molesto para nosotros, imagínate lo atemorizante que debe ser para ellos que lo escuchan 7 veces más fuerte.

Además, este es un ruido al que nuestras mascotas no están acostumbradas, por lo que para vivir unas fiestas de fin de año más tranquilas, debemos realizar ciertas tareas que le permitan acoplarse a estos sonidos.

miedo a la polvora 1

¿Qué hacer si tu mascota le tiene miedo a la pólvora?

Antes de los fuegos pirotécnicos:

  • Para que tú y tu mascota no sufran por el sonido de la pólvora puedes realizar una terapia de ruidos: reproduce sonidos fuertes que se parezcan al de la pólvora para que tu perro o gato lo escuche; empieza con un tono bajo y auméntalo con el paso de los días hasta que tu mascota se habitúe.

       Si al subir el volumen tu mascota muestra signos de calma en vez de salir corriendo, maullar o                    ladrar, prémiala. Si por el contrario, se asusta, repite el procedimiento con mucha paciencia.

  • Complementa la terapia con esencias florales de bach, unas gotas para perros y gatos que disminuyen los síntomas de miedo y ansiedad reduciendo los niveles de dopamina y aumentando los niveles de serotonina que estimulan la calma.

Durante los fuegos pirotécnicos:

  • Cierra las ventanas de tu casa: esto evitará que tu perro o gato se escape y disminuirá el sonido de los fuegos artificiales.
  • El miedo es una respuesta normal ante un estímulo desconocido por lo que regañar a tu mascota por estar asustada no es buena idea. No la castigues, ni la encierres porque agravarías el problema.
  • Tampoco la consientas pues estarías recompensando este comportamiento. Lo ideal es que permanezcas tranquilo, como si no estuviera pasando nada.
  • Cuando tu perro o gato esté completamente tranquilo, refuerza en positivo este comportamiento con un snack y caricias. Pero SOLAMENTE cuando esté tranquilo.

miedo a la polvora 2

Medidas de prevención

Tu mascota podría huir para alejarse de los sonidos de la pólvora por lo que es indispensable que tenga un collar y una placa que permitan identificarlo en caso de pérdida. Un GPS rastreador también podría ser de gran ayuda para ubicar a tu perro o gato en el menor tiempo posible.

De esta manera tanto nosotros como nuestras mascotas disfrutarán de unas festividades navideñas mucho más tranquilas y seguras.

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *