como cepillar los dientes de un gato destacado

¿Cómo cepillar los dientes de un gato?

Salud y cuidado , 0 Comments
CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Cepillar los dientes de un gato es una rutina de aseo un poco tediosa pues a muchas mascotas no les gusta el sabor de la crema dental o no se sienten cómodas sintiendo el cepillo en su boca.

No obstante, es una tarea que como tenedor responsable debes realizar pues así se previenen algunas enfermedades bucales que pueden afectar la salud de tu gato.

¿Por qué cepillar los dientes de un gato?

Los gatos acumulan en sus dientes residuos de comida que estimulan la aparición de gérmenes. Si estos gérmenes no son eliminados, crean una capa de placa que afecta el esmalte de los dientes, promoviendo la aparición de sarro e inflamación de las encías conocida como gingivitis.

Estudios confirman que más del 70% de los gatos muestran signos de enfermedad oral cuando tienen alrededor de 3 años de edad, provocando la pérdida de piezas dentales, mal aliento y diabetes. Una manera de impedir que tu gato sufra alguna de estas enfermedades es realizando un cepillado regular de la manera adecuada.

Cepillando los dientes de tu gato paso a paso

Ahora que ya sabes la importancia del cepillado de tu gato, te enseñamos cómo limpiar sus dientes correctamente:

1. Envuelve a tu gato en una toalla

Este paso es necesario si no has cepillado los dientes de tu gato con anterioridad pues salvará tus brazos de rasguños y ayudará a que tu mascota se sienta más tranquila. Acaricia su cabecita y háblale con dulzura preparándolo para el segundo paso.

2. Familiarízalo con la crema y el cepillo de dientes

Antes de cepillar los dientes de tu gato es importante que le permitas relacionarse con el cepillo y su textura. Una vez envuelto en la toalla, introduce el cepillo en su boca y deja que lo muerda un poco, cuidando que no lo dañe. Realiza movimientos circulares para limpiar sus dientes sin la crema dental.

Debes realizar este proceso delicadamente, observando la reacción de tu gato. Si se muestra molesto, detén el cepillado y retoma al día siguiente para irlo acostumbrando. Debes ser muy paciente pues esto requiere un poco de tiempo mientras tu mascota se relaja.

Cuando tu gato ya se haya adaptado a sentir el cepillo en su boca, preséntale la crema dental y procede al tercer paso.

como cepillar los dientes de un gato 1

3. Hora de cepillar

Inicia el cepillado de los dientes del frente, realizando movimientos circulares en la cara exterior. Realiza este proceso con un ritmo pausado tanto en los dientes de arriba como en los de abajo.

Asegúrate de limpiar muy bien entre la división de la dentadura y las encías pues es allí donde más se acumulan los restos de comida.

Finaliza con el enjuague bucal que ayudará a mantener los dientes de tu gato blancos y con un aliento agradable.

4. ¡Grrrandioso!

No olvides recompensar a tu gato después de la limpieza con un delicioso snack o un nuevo mordedor que también ayudará a eliminar el sarro.

como cepillar los dientes de un gato 2

Algunas recomendaciones

  • Inicia con el cepillado de tu gato desde que le hayan salido los dientes de leche y así tendrá más tiempo para adaptarse a esta rutina de aseo.
  • No te tardes tanto realizando el cepillado porque puedes estresarlo.
  • La frecuencia ideal del cepillado debe ser dos veces a la semana.
  • Hay productos especialmente diseñados para la salud bucal de tu gato, no utilices crema dental para humanos porque contiene flúor, una sustancia tóxica para ellos.
  • Si tu gato no tolera la crema ni el cepillo, utiliza un gel limpiador de dientes. Solo debes colocar un poco en su boca y él lo esparcerá en su dentadura con su lengua.
  • Recuerda visitar a tu veterinario de confianza y realizarle todas las preguntas pertinentes a la salud bucal de tu gato.

¡Cuéntanos qué trucos haces para cepillar los dientes de tu gato!

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *