cepillar dientes de un perro destacado

¿Cómo cepillar los dientes de un perro?

Salud y cuidado , 1 Comment
CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Cepillar los dientes de un perro no es fácil. A muchos les desagrada el sabor de la crema y otros no permiten que introduzcamos el cepillo a su boca. Sin embargo, es una labor necesaria pues de esta manera evitamos que nuestra mascota sufra de algunas enfermedades bucales.

¿Por qué cepillar los dientes de un perro?

Al igual que nosotros, los perros pueden desarrollar en sus dientes una capa de bacterias y azúcares conocida como placa dental. Si esta placa no es removida puede afectar el esmalte de los dientes provocando la aparición de sarro que a su vez inflama las encías (enfermedad periodontal) causa dolor y pérdida de piezas dentales.

Se estima que el 85% de los perros de más de cinco años de edad sufren de enfermedad periodontal y lastimosamente esta afección es irreversible por lo que es importante prevenirla cepillando los dientes de tu mascota adecuadamente.

Cepillando los dientes de tu perro paso a paso

Ahora que ya sabes la importancia del cepillado de tu perro, te enseñamos cómo limpiar sus dientes correctamente:

1. Enseña a tu perro a dejar que toques sus dientes

Jugar con tu perro a abrir su hocico (con cuidado) y tocar sus dientes puede ser una buena forma de hacer que se sienta cómodo cuando introduzcamos el cepillo a su boca. Así evitarás que se sienta nervioso o incómodo y te muerda.

2. Familiarízalo con la crema y el cepillo de dientes

Antes de cepillar los dientes de tu perro es importante que le permitas relacionarse con la crema dental. Unta un poco de crema en tu dedo índice y pásalo suavemente entre los dientes de tu perro para que se acostumbre a su sabor.

Después, muéstrale a tu perro su cepillo y pon un poco de crema dental para que lo lama y conozca la textura de las cerdas.

cepillar dientes perro 2

3. Hora de cepillar

Inicia el cepillado de los dientes del frente, realizando movimientos circulares en la cara exterior. Presta atención a la reacción de tu perro y si te lo permite, ve adentrándote hasta llegar a los dientes de más difícil acceso.

Realiza este proceso con un ritmo pausado tanto en los dientes de arriba como en los de abajo. Asegúrate de limpiar muy bien entre la división de la dentadura y las encías pues es allí donde más se acumulan los restos de comida.

Finaliza con el enjuague bucal que ayudará a mantener los dientes de tu perro blancos y con un aliento agradable.

4. ¡Que buen chico!

Recompensar al perro después de la limpieza reforzará en él conductas positivas. Lo que pensaría tu perro sería algo como “si me quedo quietito mientras me hacen esto, me darán un premio después”

Recuerda que puedes variar las recompensas: un delicioso snack, un largo paseo o un nuevo mordedor que también ayudará a eliminar el sarro.

perro mostrando los dientes 1

Algunas recomendaciones

  • Cepilla los dientes de tu perro después de comer o pasear pues es en ese momento en donde se encuentra más relajado.
  • No te tardes tanto realizando el cepillado porque puedes estresar a tu perro.
  • La frecuencia ideal del cepillado debe ser día de por medio pero puedes realizarlo dos veces a la semana.
  • Hay productos especialmente diseñados para la salud bucal de tu perro, no utilices crema dental para humanos porque contiene flúor, una sustancia tóxica para ellos.
  • Si definitivamente tu perro no tolera la crema ni el cepillo, utiliza un gel limpiador de dientes. Solo debes colocar un poco en la boca de tu perro y el lo esparcerá en su dentadura con su lengua.
  • Recuerda visitar a tu veterinario de confianza y realizarle todas las preguntas pertinentes a la salud bucal de tu mascota.

¡Cuéntanos los trucos que haces para cepillar los dientes de tu perro!

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

One thought on “¿Cómo cepillar los dientes de un perro?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *