centro canino cruz roja

 ¿Quieres entrenar a tu perro? Conoce el Centro Canino de la Cruz Roja

Actividades , , , , 0 Comments
CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

 

El Centro Canino de la Cruz Roja es un lugar creado hace 15 años por voluntarios de la organización para educar ejemplares y permitir su participación en distintos escenarios que van desde la búsqueda y rescate de personas después de una catástrofe hasta el apoyo psicosocial a víctimas del conflicto armado.

En primera medida los perros deben pasar por un curso de adiestramiento canino en donde aprenden obediencia básica; atender al llamado, sentarse, estar al lado y otros comandos importantes. Además, el curso también es para ti, pues como tenedor responsable aprenderás a asear a tu perro correctamente y le ayudarás a sensibilizarse con el ambiente en el que se encuentra.

centro canino 1

Programas del Centro Canino de la Cruz Roja

Si después de los 5 niveles de formación buscas otras alternativas con las que puedas seguir vinculando a tu perro con este tipo de actividades, el Centro Canino de la Cruz Roja cuenta con 3 programas: K- Sar, el Programa Social Canino y Rescatando Sonrisas.

K-sar es un programa en el cual tu OCICO puede ser entrenado como perro de búsqueda y rescate para apoyar en situaciones de emergencia y catástrofes. Por otro lado, en el Programa Social Canino los perros realizan presentaciones en colegios y conjuntos residenciales para sensibilizar a la comunidad en la tenencia y manejo responsable de los animales de compañía.

Por último, en el programa Rescatando Sonrisas, los perros sirven como apoyo psicosocial, especialmente para niños que debido a la pérdida de familiares por desplazamiento o desastres naturales, sufren de un trauma que no les permite expresar sus emociones.

Programa Social Canino

Tuvimos la maravillosa oportunidad de asistir a uno de los entrenamientos que realizan los voluntarios del Programa Social Canino y fuimos testigos de todo el amor y esmero con el cual los perros son adiestrados para contribuir al desarrollo de la cultura ciudadana.

El entrenamiento inició en la pista de agility en donde los perros realizaron un calentamiento para adaptarse al recorrido, los obstáculos y el guía. Todos atravesaron la pista, desde Azuka, la dulce pincher, hasta Zeus, el gran pitbull. Luego, se divirtieron practicando Flyball.

Como tenedores responsables, los voluntarios miembros de este programa le proporcionan a sus perros un espacio en el cual puedan ejercitarse, introduciéndolos a nuevos deportes caninos que les permiten fortalecer todos sus músculos.

Durante la práctica los perros también refuerzan los comandos básicos enseñados en los cursos de obediencia canina y socializan con otros perros y personas, convirtiéndose en animales mucho más dóciles que se dejan consentir por los niños.

Luego de los deportes, los voluntarios y sus perros ensayaron la presentación con la que visibilizan el programa en colegios, parques y zonas residenciales en las cuales enseñan, entre otras cosas,  la importancia de recoger los desechos de las mascotas para mantener limpios los espacios públicos y promover una buena cultura ciudadana.

Beneficios de participar en el Centro Canino de la Cruz Roja

Don Carlos Cruz es uno de los voluntarios que ha estado más tiempo en los programas que ofrece el Centro Canino. Con Maron, su perra San Bernardo, disfrutó 13 años de caminatas, prácticas y otras actividades que a sus 76 años han aportado a su estado físico y emocional.

Tras la muerte de Maron, Don Carlos rescató a Zafira de la calle, y le dio una segunda oportunidad a esta perrita criolla que hoy en día además de tener un hogar, educa a otros para evitar que al igual que ella, otros perros sean abandonados.

Por su parte, Sergio Moreno y su perro Zeus hacen conciencia de la razas “potencialmente peligrosas”; mientras Sergio enseña a otros la importancia de presentarse correctamente con un perro para evitar cualquier situación incómoda, Zeus, la nobleza canina, se deja acariciar de todos.

Así que si tienes un perro en casa y no conoces todo lo que es capaz de hacer, te invitamos al Centro Canino de la Cruz Roja en donde se divertirá y explotará todo su potencial como psicólogo, rescatista y educador. ¡Los perros son geniales!

  • Placa conmemorativa en honor a todos los héroes caninos que se dedicaron a servir a los demás
    Placa conmemorativa en honor a todos los héroes caninos que se dedicaron a servir a los demás
  • Dario y Kayla
    Dario y Kayla
  • Don Carlos y Zafira
    Don Carlos y Zafira
  • Zeus
    Zeus
  • Patricia Camacho y Azuka
    Patricia Camacho y Azuka
CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *