experto en comportamiento canino

Asesórate con Ocico en comportamiento canino

Comportamiento , , , 0 Comments
CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

A través de este espacio  y con la ayuda del experto, estuvimos dando respuesta a todas las preguntas que nos llegaron días atrás por medio de nuestra Fanpage y más adelante, dimos paso a las preguntas que se dieron durante la sesión al aire, culminando así, con una interesante platica de consejos para cambiar comportamientos molestos de nuestros OCICOS.

Si te perdiste los mejores momentos de esta sesión, te invitamos a leer esta nota, donde te contamos las recomendaciones de Conrado para afianzar la relación con nuestra mascota y convivir adecuadamente con ella.

Apetito del perrocomportamiento canino 1

Una de las consultas más frecuentes que recibió Conrado se relacionaba con la alimentación de los perros. Había casos en los que la mascota no comía regularmente.

Frente a estas situaciones, el experto canino comentó que al igual que los seres humanos, los perros tienen necesidades nutricionales y gustos distintos y es importante como tenedores responsables que las conozcamos. Un veterinario puede ayudarnos en esta tarea.

Igualmente, Conrado recomienda servir una cantidad más pequeña de concentrado para que el perro desee que se le sirva más en lugar de llenar el plato de comida que seguramente desperdiciaría.

Orinar en el lugar adecuado

comportamiento canino

Tranquilo, tu perro no es el único que se orina en el sillón. Al parecer varios OCICOS enloquecen a sus dueños con este comportamiento. Es importante conocer la historia de nuestra mascota, de dónde viene, cómo era su hogar anterior, qué edad tiene. Si tu perro aún es un cachorro debes entender que está aprendiendo a manejar sus esfínteres así que la comprensión y paciencia es clave.

Si por el contrario, tu perro ya es adulto, el comportamiento puede explicarse desde varias perspectivas: tal vez intenta llamar la atención, no cuenta con el tiempo de paseo adecuado o existen olores fijos de orina en la casa que se remarcan.

Conrado recomienda revisar la cantidad de agua que nuestro Ocico consume en el día y darle pequeñas dosis para que la vejiga no se llene de golpe. También aconseja fijar límites en casa, permitiéndole al perro explorar el espacio y adaptarse a las reglas.

Comportamientos agresivos con otros perros

comportamiento canino 3

De acuerdo a Conrado, los perros de razas pequeñas sienten la necesidad de protegerse más que los de razas grandes, pues todo es más peligroso para ellos. Esta idea hace que se enfrenten con agresividad hacia otros canes.

Su recomendación es que hagamos que los perros se sientan más relajados cuando estamos paseando con ellos, evitando la tensión en la correa. También podemos presentarle a nuestros OCICOS, grupos de perros tranquilos de tamaño similar para ir socializando.

Recordemos que un perro sociable no es el que juega con todos sino el que se acerca a quien es empático con él y le inspira confianza.

Ansiedad por separación

comportamiento canino 4

Esta es una de las consultas más habituales que recibe Conrado. En términos generales tiene dos condiciones comunes: un grado muy alto de dependencia por el humano que lo acompaña y un trauma severo en el pasado.

La ansiedad por separación es un temor que siente el perro por quedar abandonado. Generalmente se atribuye a perros que viven muy bien en su casa pero que no reciben tiempo valioso fuera de esta. Es muy importante darle amor a nuestras mascotas pero ese amor se demuestra no sólo con besos y abrazos sino con acciones de tenencia responsable: sacarlo a pasear con tiempo, fortalecerlo mentalmente y darle a vivir nuevas experiencias.

Te puede interesar: 10 mandamientos para cuidar a tu mascota

Es necesario proponerle retos al perro y hacer que la casa sea agradable para que no sienta temor de hacer cosas solo. El experto canino recalca la importancia de dejar expandir su universo canino  dejándolos correr, conseguir objetos y explorar nuevos olores. Así ellos no sentirán que son dependientes de sus dueños.

Juegos bruscos como comportamiento canino

comportamiento canino

Algunos perros juegan a morderle las manos y piernas a su dueño. En este caso Conrado invita a enseñarles y corregirles como lo harían sus hermanos; cuando un perro juega con otro y le ocasiona dolor, el que es agredido chilla y se va. Esta es la manera de comunicarle al otro que está jugando de una manera violenta y por este motivo el juego se suspende.

Por supuesto no tienes que chillar pero si puedes realizar un sonido que el perro reconozca cada vez que te muerda. Además, por más cara de perrito regañado que te haga, debes detener el juego. Así aprenderá a medir su fuerza.

Escapes perrunos

conrado6

Recibimos casos de perros que tan pronto ven abrir una puerta, salen corriendo a escaparse por ella. No solo es molesto sino también peligroso. Es por esto que se debe transformar esta conducta.

Conrado expone que la casa puede no ser un espacio suficientemente retador por lo que el perro busca experiencias nuevas afuera. Por esta razón el experto propone hacer del hogar un lugar de diversión en donde la mascota pueda olfatear, explorar y entretenerse.

Te puede interesar: 5 ideas para jugar con tu perro en casa.

Así mismo se le debe enseñar al perro que no siempre que vea una puerta abierta significa que va a salir. Debes detenerlo y premiarlo cuando te obedezca.

Consejos para quienes tienen cachorros

problemas con cachorros

Los cachorros son hermosas criaturas que están empezando a vivir, reconocer y adaptarse a su entorno. Esta es una etapa importante pues es aquí cuando exploran el mundo y adquieren conductas.

Los cachorros que no juegan pueden llegar a tener problemas de comportamiento canino al crecer. Por eso Conrado pide mucha paciencia a los dueños de cachorros que comentan los estragos de sus mascotas.

La recomendación es no dejar objetos de valor a su alcance pero si dejar objetos que permitan el enriquecimiento ambiental de las mascotas. Los juguetes son perfectos pues además de estimular sus sentidos, ofrecen entretenimiento y aprendizaje al pequeño OCICO.

¡SORPRESA!

Para que no te pierdas todas las recomendaciones de Conrado Clavijo, te dejamos el video aquí.

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *