perro deportista

5 deportes caninos que tu mascota amará

Actividades , , , 0 Comments
CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Te presentamos 5 estupendos deportes caninos con los que además de pasar tiempo con tu perro y fortalecer el vínculo de amistad, también podrás trabajar la obediencia, la disciplina y la agilidad de tu OCICO.

1. Agility

agility deporte canino

El Agility consiste en guiar al perro para que pase por una pista de obstáculos con aros, sube y bajas, rampas y túneles en el menor tiempo posible. Para llegar a la meta el guía debe planificar la estrategia de conducción del can mediante la expresión corporal y verbal. No se permite llevar al perro con collar ni correa. Tampoco se puede tocar al animal.

Los circuitos suelen ser diseñados para que el perro no sea capaz de completarlos sin la ayuda de su guía. Por esta razón, la comunicación y conexión entre el perro y su dueño es muy importante.

Existen tres categorías de acuerdo al tamaño del perro: small, medium y large. Pueden participar perros de todas las razas dentro de las que se destacan los Border Collie, Golden Retriever, Jack Russell y los Boxer.

Si quieres conocer más sobre este entretenido deporte te invitamos a conocer las reglas oficiales y a obtener más información en Agility Canino Colombia.

2. Canicross

canicross deporte canino

El Canicross consiste en correr con el perro atado a la cintura con un cinturón que se conecta con el arnés del can mediante una línea de tiro elástica. Siendo similar a las carreras de montaña, en las competiciones de canicross se recorre una distancia entre 5 a 15 km.

El respeto por el perro es un factor importante en este deporte, por lo cual el can debe ir siempre adelante del corredor, como máximo al lado. Está prohibido que el animal corra detrás del guía. Así mismo, esta prohibido tirar del perro excepto cuando se presenten cambios de dirección que el corredor deba anunciar. Cualquier tipo de maltrato físico o verbal es sancionado.

Previamente a la competición, se informa acerca de los sistemas de señalización y el trazado del circuito. Existen dos tipos de salida: Las salidas en grupo y las salidas por tiempos, en donde el director de carreras separa la partida por segundos entre uno y otro corredor.

Si bien cualquier perro mayor de un año puede participar independientemente de su raza o tamaño, los canes más adecuados para la práctica de este deporte son aquellos de tamaño medio-grande (entre 20 y 35 kg)

En Bogotá Canicross de Colombia organiza entrenamientos especiales los sábados en la mañana en el Parque Simón Bolivar.

3. Disc dog

disc dog deporte canino

El Disc Dog consiste en lanzar discos para que los perros los atrapen en el aire. Existen dos modalidades; Freestyle y Distancia. En Freestyle se realiza una rutina con música en donde la pareja (humano y perro) ejecutan distintas figuras y el can atrapa los discos. Se evalúa el porcentaje de atrapadas, el factor wow y la agilidad del dúo durante el espectáculo.

En distancia se busca obtener la mayor cantidad de puntos realizando lanzamientos con un solo disco en un determinado tiempo. Se consiguen puntos extra si el perro mantiene las 4 patas en aire en los distintos saltos que realice.

Reglas como la demarcación del campo, el tiempo o número de discos varían de acuerdo a los circuitos de competencia y sus respectivas ligas: Usddn, AWI, UFO, FDDO y Skyhoundz.

Si estás interesado en practicar este divertido deporte puedes asistir a los distintos entrenamientos gratuitos que realiza Wafrika Disc Dog en parques públicos de la capital.

Te puede interesar: Aura, Agatha y Poirot: tres grandes campeones del Disc Dog en Colombia

4. Obediencia Clase Internacional

obediencia deporte canino

La Obediencia Clase Internacional (OCI) consiste en presentar una serie de pruebas en una pista. Cada prueba tiene una puntuación diferente pero siempre se evalúa la relación del perro con su guía y la precisión con la que el can ejecuta los ejercicios.

Dentro de los ejercicios que componen la prueba se encuentra la discriminación olfativa, el control a distancia sobre las posiciones básicas que realiza el can (sentado, echado, de pie), ir al llamado con detenciones, recoger los apports (objetos de madera) , andar junto al guía sin correa y detenerse en una zona delimitada.  

Este curioso deporte está abierto a todas las razas, edades y tamaños. Se aconseja iniciar el entrenamiento con los perros desde los 2 meses.

Si estás interesado en la Obediencia Clase Internacional puedes asistir a seminarios y practicar este deporte canino en distintas escuelas de entrenamiento.

5. IPO

IPO deporte canino

El IPO (Internationale Prüfungs Ordnung) es un deporte planteado para medir la estabilidad mental, resistencia, capacidad de rastreo, voluntad de trabajo, velocidad de respuesta y adiestrabilidad de los canes.

Está compuesto por tres fases: rastreo, obediencia y protección. La primera fase inicia cuando el trazador camina sobre tierra o pasto dejando un número de objetos pequeños dentro de una pista que tiene algunos giros. El perro debe seguir la pista dejada por el trazador y encontrar los objetos. Cuando los encuentra, debe tumbarse frente a ellos. Aquí se pone a prueba la perseverancia del perro, la habilidad para olfatear y su voluntad de trabajo.

En la fase de obediencia se realiza un disparo de revólver para observar la reacción del can que no debe ponerse nervioso frente a este tipo de ruido. Adicionalmente hay una serie de ejercicios en donde se manda al perro a sentarse, tumbarse, y quedarse mientras el guía continúa caminando y luego vuelve al can. También se le pide al animal que corra en dirección recta desde su guía a la orden y se tumbe en una segunda orden.

Finalmente en la fase de protección, en la que se prueba el coraje, la agilidad y fortaleza del perro se ejecutan ejercicios que incluyen una búsqueda de escondites, búsqueda de una persona oculta (señuelo), y la vigilancia del señuelo mientras se aproxima el guía.

Si deseas conocer más información sobre este deporte, Hombres de Ataque 2  realiza seminarios para que practiques y te diviertas junto a tu mascota.

perro campeon

Recuerda que para practicar cualquier tipo de deporte canino es recomendable que lleves a tu perro a un chequeo médico para comprobar su estado físico.

Ahora que sabes que puedes hacer deporte en compañía de tu can, anímate  y participa. Tu OCICO puede llegar a convertirse en un gran campeón.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *