Diego Caro Photography.

Aura, Agatha y Poirot: tres grandes campeones del Disc Dog en Colombia

Comunidad , , , 0 Comments
CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Aura Moreno es una amante de los perros, en especial de Agatha y Poirot, sus dos Border Collie. Junto a ellos ha incursionado en Colombia la práctica del Disc Dog, un deporte canino que consiste en lanzar discos al peludo mientras él los atrapa en el aire.

Tuvimos la oportunidad de hablar con esta maravillosa deportista quien nos comentó sobre su experiencia en el mundo del Disc Dog.

Entrevista a un gran exponente del Disc Dog en Colombia

¿Qué fue lo que te motivó a practicar este deporte?

Cuando Agatha estaba pequeña descubrí que le llamaba la atención el frisbee y quise que aprendiera a atraparlo en el aire, así que mientras la gente lanzaba pelotas a sus perros, yo le lanzaba a Agatha discos.

Cuando el deporte llegó al país, hace más o menos dos años y medio, un amigo que es adiestrador canino me mostró la publicidad de un evento en el que iba a estar Mark Muir (7 veces campeón mundial) y me propuso que asistiera al seminario viendo que ya teníamos un trabajo previo con el frisbee y a ambas nos gustaba mucho, de ahí es donde conozco el deporte y empiezo a interesarme por practicarlo.

¿Cómo fue el proceso de aprendizaje tanto para Agatha y Poirot como para ti?

En el seminario estaba a la expectativa porque yo pensé que me iba a encontrar con gente que ya practicaba el deporte, con gente que sabía mucho y fue una sorpresa ver que el deporte lleva más de 40 años en el mundo pero en Colombia lleva hasta ahora dos o tres años creciendo.

Entonces me di cuenta que tenía un gran trabajo previo porque Agatha ya tenía desarrollado el gusto por el frisbee y el instinto de presa para atraparlo y que a todo eso que para nosotras era tan innato, había que empezar a ponerle reglas.

El proceso inicia en ese seminario donde nos enseñan cómo hacer las figuras, qué tipo de acrobacias puede hacer el perro, como debe hacerlo para que sea seguro para él, entre otras cosas; de ahí en adelante fue un trabajo individual de mucha disciplina.

poirot

¿Qué impacto ha tenido este deporte en tu vida y en la de tus perros?

Creo que cuando ya empecé a jugar Disc Dog, nunca me imaginé en lo que se iba a convertir. Lo primero es que me ha abierto las puertas para conocer a mucha más gente interesada en el mundo de los perros y con los que hemos hecho amistad.

El segundo es que jamás me imaginé que iba a viajar fuera del país con los perros y ya tuvimos la oportunidad de ir a 2 mundiales en Estados Unidos.

Y lo otro es abrir las puertas a nivel internacional para conocer deportistas y binomios de otros países, para empezar a ver lo que está pasando alrededor. Para Agatha, Poirot y para mi ha sido un cambio de vida:  más actividad, más disciplina y socializar con nuevas personas y perros, salir de la ciudad, del país y aprender a compartir en otros entornos.

¿Cómo fue la experiencia de los mundiales?

El primer mundial al que asistimos con Agatha fue en el 2014 a una liga que se llama USDDN. Fue una primera experiencia muy interesante porque era la primera vez que alguien de Colombia participaba en una competencia internacional de Disc Dog. Yo estaba un poco asustada porque era llegar al mundial para enfrentarse con gente que lleva 40 años jugando y a los que tu admiras  porque son los grandes referentes del deporte, además de que debía competir con ellos con tan solo 5 meses de práctica después del primer seminario al que asistí.

Aunque no ganamos, pudimos representar al país y demostrar que no todo es fútbol sino que hay otras disciplinas en la que es chévere sacar la bandera. El segundo fue el año pasado en otra liga llamada Skyhoundz , la liga con más representantes en todo el planeta. A ese mundial fui con Poirot y ya teníamos la ventaja de la experiencia pasada. Nos fue mucho mejor, nos posicionamos en la tabla dentro de los resultados generales.

El plus de este mundial fue que tuve la oportunidad de ser invitada por Mark Muir a su casa, con su familia antes del evento, entonces fue como un seminario intensivo y especializado para la competencia.

auraypoirot

¿Qué tipo de entrenamiento es necesario para los perros?

Para el disc dog necesitas básicamente que el perro tenga un instinto de presa desarrollado (que tenga el impulso de atrapar un objeto que se está moviendo) y trabajarlo con juguetes para que aprenda a  coger el frisbee.

Lo otro que es fundamental es tener al menos una etapa de obediencia básica porque el perro debe atender a comandos sencillos como sentarse, echarse, quedarse quieto o estar a tu lado. Para nosotros siempre es indispensable el bienestar del perro por lo que el entrenamiento debe ser en positivo; no vamos a regañar o castigar al perro porque no saltó como queríamos sino todo lo contrario, el entrenamiento consiste en premiar y reforzar las conductas positivas.

Yo trabajo también con clicker, así que hago click y le doy el refuerzo de la comida y de voz diciéndole muy bien. Después, paso al refuerzo secundario que depende de lo que veas que le enloquece al perro: pelotas, mordederos o el mismo frisbee. Las sesiones trabajo deben ser medidas, 5 a 10 min trabajando en agarre, descansamos y retomamos otros 10 o 15 minutos de velocidad.

¿Cuánto tiempo dedicas para entrenarlos?

Lo que yo intento es entre semana, antes de irme a trabajar, entrenar con ellos a las 6 de la mañana alternando ejercicios al menos durante una hora.Los fines de semana procuro dedicarles más tiempo, 2 o 3 horas.

aurayagatha
Foto de: Euden Ojeda.

¿Cualquier raza de perro puede practicar Disc Dog?

Lo bonito de este deporte es que cualquier perro que le guste el frisbee, que tenga ese instinto de presa, lo puede practicar. Lo importante es conocer las limitaciones y las características propias de cada raza porque es verdad que el Border Collie es un perro muy popular en este deporte ya que es muy inteligente y muy ágil pero tu puedes jugar con un Boxer o Doberman que son perros más pesados, solo depende de ajustar los movimientos y rutinas al perro. 

¿Qué consejo darías para las personas interesadas en practicar este deporte?

Lo primero que les diría es que se animen porque por experiencia uno se llena de muchas dudas al comienzo y piensa que es muy difícil pero es una cosa de gusto y disciplina. Segundo, que cuando ya tomen la decisión de hacerlo, busquen aprenderlo con alguien que tenga experiencia en el asunto.  

Ya sea una persona que practique el Disc Dog a nivel profesional o con un adiestrador que tenga conocimiento en deportes caninos. ¿Por qué? El Disc Dog es un deporte muy bonito pero si no se hace bien puede causarle lesiones tanto a los perritos como a las personas.

También que se lo disfruten mucho ya que es una práctica que ayuda a reforzar el vínculo que se tiene con la mascota y permite conocerlo mejor, sabiendo qué puede hacer y hasta dónde puede llegar.

Foto de: Euden Ojeda.

 

*Foto de portada tomada por: Diego Caro Photography.

 

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *