vinculacion_amichien

¿Tu perro te ve como su hijo?

Comportamiento , , , , 0 Comments
CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Existen distintas técnicas de adiestramiento canino que nos permiten comunicarnos con nuestra amada mascota y modificar ciertos comportamientos mediante experiencias de aprendizaje guiado que nos ayudan a tener una mejor convivencia.  Hoy nos centraremos en el método Amichien.

Ami (amigo) chien (perro) ¿Quién es el líder?

La vinculación Amichien es un método que parte del modelo de comunidad de los perros, heredado de sus ancestros los lobos, en el cual el instinto de supervivencia recae en el sistema jerárquico de la manada orientado por la pareja alfa al momento de cazar, comer y proteger al grupo. De acuerdo con su creadora, Jan Fennell, en la actualidad suplimos todas las necesidades de nuestras mascotas, haciendo que estas nos vean como el líder de la manada.

Tu perro se preocupa por ti

En el momento en el que nuestro perro se encuentre en un ambiente donde esta jerarquía no es evidente; asumirá un rol de líder que lo hará sentirse responsable de su hogar, lo cual le causará síntomas de ansiedad, hiperactividad, dominancia y estrés.

Para Fennell, hay cuatro momentos claves que se trabajan en la vinculación amichien en donde debemos instaurar los roles de cada uno. Así, no habrá confusión sobre quién cuida a quién.

1. Reunión tras una separación

perro desordena casa

Si al  llegar a casa tu OCICO te recibe saltándote encima, ocultando el desorden que causó en tu ausencia es porque está estableciendo su liderazgo, al igual que cuando los perros alfa se reencuentran con su manada tras una separación.

Lo que debes hacer es evitar cualquier tipo de contacto, ya sea ocular, físico o verbal con tu mascota durante por lo menos cinco minutos. Al principio será un poco duro, porque no estás acostumbrado a ignorar a tu perro, pero valdrá la pena cuando este descubra que las reglas han cambiado. Transcurridos los 5 minutos, debes llamarlo por su nombre y establecer contacto ocular cuando el se acerque. Una vez tu perro acuda al llamado, puedes mimarlo y darle una recompensa mientras le rascas el cuello o la cabeza por ser un buen chico.

2. Señales de peligro

perro ladrando

Si tu mascota es de aquellos perros que le ladra a cualquiera que intente acercarse a tu casa es porque cree que como líder de la manada debe defender su guarida.

Lo que debes hacer cuando tu perro ladre ante la presencia de un invitado es agradecerle verbalmente por avisar ante un un peligro potencial. Después, puedes dejar que te acompañe a la puerta a recibir la visita, pidiéndole a la persona que llegue que realice la rutina del primer punto.

3. Encargarse del paseo

pasear_perro

Recuerda que tu debes pasear a tu mascota, no tu mascota a ti. Acostumbra a tu OCICO a la correa, haciendo asociaciones  positivas. Para esto, bríndale un snack cada vez que él acuda a tu llamado y se deje colocar el accesorio. Ya en marcha, si el perro te tira de la correa debes aflojarla y suspender el paseo. Así entenderá que debe permanecer a tu lado y no delante de ti. Si no lo hace, no podrá salir.

4. El poder de la comida

comida_perro

La técnica de la comida simulada consiste en colocar el comedero de tu perro junto a unos platos que tendrán cualquier aperitivo como una galleta en un lugar elevado y fingir que estás comiendo. Solamente cuando termines de comer, puedes bajarle el comedero a tu perro para que el proceda.  De esta manera, tu perro comerá cuando se lo ordenes.

El método Amichien puede servir para ayudar a controlar comportamientos para perros nerviosos, hiperactivos y que sufren de ansiedad por separación.

Y tú, ¿qué opinas sobre esta técnica?

 

 

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *